El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo ha calificado hoy de “auténtica chapuza” el plan anunciado “a bombo y platillo” por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos para reducir las listas de espera en la sanidad.
Así, ha denunciado que desde que gobiernan las derechas en Andalucía en Málaga la lista de espera para un especialista ha aumentado en 15.907 personas, mientras que los pacientes que llevan más de dos meses esperando una consulta externa han aumentado en 5.735 personas.
Así, Ruiz Espejo ha señalado que “lejos de reducir las listas de espera, el Gobierno de las derechas sostenido por la extrema derecha las está aumentando, imaginamos que en su propósito de colapsar la sanidad pública para beneficiar a la privada”. “Han pasado 7 meses desde que Moreno Bonilla se hizo con la presidencia de la Junta. Creemos que es hora de que vayan dejando de echar balones fuera con aquello de la herencia recibida. Un aumento tan importante de las listas de espera es exclusivamente responsabilidad de aquellos que ahora gobiernan”, ha dicho.
Concretamente, comparando con los datos de diciembre de 2018, último mes de la gestión del Gobierno socialista en Andalucía, de 80.498 pacientes en lista de espera para consulta externa se ha pasado a 96.405 en la actualidad en los hospitales de la provincia. En cuanto a las personas pendientes de consulta externa y que llevan en lista de espera más de 60 días, que es lo que fija el decreto, se ha pasado de 17.229 a 22.964 en siete meses. “Un aumento que no cuadra con la constante propaganda y golpes de pecho del autodenominado Gobierno del cambio, que con estos datos confirma ser el Gobierno del cambio a peor”, ha dicho.
Por hospitales, el que presenta un mayor aumento de pacientes con más de dos meses en lista de espera es el Costa del Sol, que pasa de 43 personas en diciembre de 2018 a 2.240 en la actualidad. En el Virgen de la Victoria (Clínico), se ha pasado en siete meses de 9.521 personas a 12.369. En el Hospital de la Serranía de Ronda, se ha pasado de 1.069 pacientes en lista de espera a 1.618. En el comarcal de Antequera, de 362 a 473 personas. En el de la Axarquía, se ha pasado de 1.063 a 1.078. En el Hospital Regional se ha pasado de 5.171 a 5.123.
Finalmente, Ruiz Espejo ha declarado que “desde el PSOE de Málaga volvemos a insistir al señor Moreno Bonilla, al señor Marín, al señor Bendodo y al señor consejero de Salud Jesús Aguirre que dejen de mentir, dejen de esconder su incapacidad detrás de una supuesta herencia recibida”. “Han pasado muchos meses y es momento de ofrecer buenos datos tras los macro anuncios. Si no los tienen, no mientan. Basta de engañar a la ciudadanía, que es la que sufre las esperas y los retrasos en nuestra sanidad”, ha concluido.
—