El paro o la falta de trabajo es percibido por los andaluces como el principal problema que existe actualmente en Andalucía, por delante de la insatisfacción con la política y la sanidad, según el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía.
Se trata de un estudio publicado este sábado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y elaborado a partir de una encuesta realizada entre los días 10 y 26 del pasado mes de junio a una muestra de 2.567 personas de ambos sexos residentes en Andalucía y mayores de edad.
Del total de entrevistas realizadas para la elaboración de este barómetro, el 50,66% fueron vía telefónica, el 36,71% mediante web; y el 12,63% presenciales.
En concreto, a la pregunta de cuál es el principal problema que existe actualmente en Andalucía, la falta de trabajo o paro obtiene un 27,5% de respuestas espontáneas, mientras que la insatisfacción con la política queda en segundo lugar, con el 9,2%, y la sanidad como la tercera opción más elegida, con el 7,9%. En cuarto y quinto lugar se sitúan, respectivamente, la corrupción (5,3%) y la educación (5,2%).
En respuesta espontánea a la pregunta de cuál es el principal problema que existe actualmente en España, el paro también se sitúa como la opción más elegida, con un 27,5%, por delante de la insatisfacción con la política (12,2%). La tercera opción más señalada en esta cuestión es la de ‘No contesta’ (9,4%), por detrás de las que se sitúan la corrupción (9,2%) y la sanidad (6,4%).
El barómetro incluye también la pregunta de cuál es el principal problema que a cada encuestado «personalmente, le afecta más». La respuesta más elegida en ese caso también es la falta de trabajo o paro (26,2%), por delante de la sanidad (10,1%), la educación (7,0%), el funcionamiento de la economía (6,8%) y las pensiones bajas (6,4%).
SITUACIÓN ECONÓMICA
Por otro lado, el 25,9% de los encuestados valora como muy buena (1,1%) o buena (24,8%) la actual situación económica de Andalucía, mientras que el 39,2% la ve mala. Un 32,3% de los encuestados se decanta por la opción de ‘ni buena ni mala’.
Asimismo, el 69,6% de los encuestados cree que la situación económica de Andalucía actualmente es igual que la de hace un año, mientras que un 12,7% cree que es mejor y un 9,6% la ve peor. Dentro de un año, el 24,9% cree que dicha situación mejorará, mientras que el 46,4% augura que se quedará igual y el 13,6% piensa que empeorará.
De otra parte, el 21,9% de los encuestados valora como muy buena (0,7%) o buena (21,2%) la actual situación económica de España, mientras que el 51,9% la califica de mala (45,2%) o muy mala (6,7%). Asimismo, el 60,4% cree que dicha situación es igual que hace un año, mientras que el 19% la ve peor y el 16,2% la percibe mejor.
El 22,3% de los encuestados cree que la situación económica de España mejorará dentro de un año, mientras que el 40,3% cree que se quedará igual y el 25,9% que empeorará.
SITUACIÓN POLÍTICA
El barómetro también pregunta por la situación política actual de Andalucía, al respecto de lo cual el 30,7% la ve muy buena (1,8%) o buena (28,9%), mientras que otro 30,7% la juzga mala (26,5%) o muy mala (4,2%).
Para un 56,5% de los encuestados, la situación política en Andalucía se mantiene ahora igual que hace un año, mientras que el 20,6% cree que es mejor y un 14,3% piensa que ha empeorado. Dentro de un año, el 41,5% cree que dicha situación se quedará igual, mientras que el 28,8% piensa que mejorará y el 16,6% que empeorará.
DETALLES TÉCNICOS DEL BARÓMETRO
La muestra para la elaboración de este estudio ha sido diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con reparto proporcional a la población de cada provincia. Los estratos se han formado por el cruce de las ocho provincias andaluzas con el tamaño de hábitat de sus municipios, dividido en cinco categorías; en concreto, menor o igual a 10.000 vecinos; de 10.001 a 20.000; de 20.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; y más de 100.000 habitantes.
El margen de error que presenta la muestra es del 1,9%, para el 95% nivel de confianza, en el supuesto de muestreo aleatorio simple y máxima variabilidad.
La empresa encargada de realizar el trabajo de campo ha sido Asé-Psiké, S.L., adjudicataria del contrato publicitado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía con fecha de 15 de mayo, al que concurrieron un total de ocho empresas españolas. El importe para la realización de este primer Barómetro ha sido de 13.248,62 euros.
El próximo Barómetro de la Fundación Centra será publicado «antes de finales de año», y se prevé que su periodicidad sea trimestral y ampliar la muestra con objeto de ofrecer «datos representativos a nivel provincial», según informan desde el Centro de Estudios Andaluces.
El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía se reivindica como «la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la comunidad autónoma andaluza», de forma que permite conocer con carácter periódico la opinión de la población andaluza sobre temas de interés social, económico y político.