El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha valorado que todos los niños nacidos a partir de 2004 y escolarizados en centros educativos de la ciudad han recibido formación para aprender a jugar al ajedrez.
La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortíz, ha explicado que este es el objetivo principal del Plan de Fomento del Ajedrez, que se puso en marcha a mediados de 2011 como experiencia educativa pionera en el país, y que ha posibilitado que más de 6.500 alumnos se hayan acercado a este juego que ofrece importantes beneficios intelectuales a quienes lo practican.
Al respecto, ha indicado que el Consistorio estableció con Miguel Abril, director de la Escuela Municipal de Ajedrez, que esta formación que él imparte tanto en los colegios públicos como privados de la ciudad, era «muy necesaria» en los chicos de siete años que están cursando segundo de primaria.
«En esa edad, los alumnos son muy receptivos y se muestran muy interesados en aprender nuevas disciplinas, así que nos centramos en ellos para que incorporen el ajedrez en sus vidas», ha apuntado Ortíz.
También la responsable municipal ha indicado que expertos y estudios científicos avalan que la práctica del ajedrez trae consigo importantes beneficios para los niños, ya que les ejercita y mejora la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica e incluso les ayuda a resolver problemas y avanzar en comprensión lectora.
«Conseguir que los pequeños mejoren su rendimiento escolar mientras se divierten jugando nos motiva a seguir manteniendo este programa en el próximo curso 2019/2020», ha afirmado la teniente alcalde del área Sociocultural.
De igual modo, ha agradecido a Miguel Abril su compromiso por fomentar el ajedrez en las nuevas generaciones y ha recordado que la Escuela Municipal de Ajedrez, que se fundó hace más de tres décadas, cuenta cada año con una media de 200 jugadores. Así, ha sido la cantera de grandes jugadores que han sido campeones de España en distintas categorías o, incluso, maestros internacionales de ajedrez como el caso de Alejandro Pérez.
De igual modo, Ortíz ha comentado que Estepona es una ciudad «muy comprometida con el fomento del ajedrez. Prueba de ello –ha dicho– es que otra de las acciones llevadas a cabo para promoverlo fue la construcción de seis tableros gigantes en el Paseo Marítimo. Cada una de estas estructuras cuenta con una superficie de 20 metros cuadrados y piezas realizadas en plástico prensado de una longitud de 55 centímetros. Todos estos tableros se encuentran a disposición del público para que puedan disfrutar de partidas al aire libre y frente al mar».
Además, ha recordado que este verano se repite la actividad ‘Juega con Nosotros’ que consiste en la celebración de partidas de ajedrez en los tableros gigantes supervisadas por el profesor Miguel Abril.
Las partidas se celebrarán cada noche hasta el 23 de agosto, desde las 19.30 del paseo marítimo durante todo el verano. Esta actividad gratuita se llevará a cabo del 9 de julio al 23 de agosto, de 19.30 a 22.30 horas, bajo la supervisión del profesor Miguel Abril.
Por último, ha recordado que las próximas citas estivales con el ajedrez en el Paseo Marítimo, tendrán lugar los días 8 y 22 de agosto, de 20:00 a 22:30 horas, con la celebración de los torneos ‘Noches de Ajedrez’ Verano 2019, y mañana, de 20.00 a 01.00 horas, con el XXXIV Nocturno de Ajedrez ‘Ciudad de Estepona’, valedero para el XXV Circuito Provincial de Ajedrez ‘Diputación de Málaga’.