La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), la Asociación Centro Histórico de Málaga-Centro Comercial Abierto y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han presentado este viernes su apuesta por reforzar «el carácter tradicional» de la Feria de Málaga 2019 a través de la cultura, la gastronomía y el tipismo y rechazando, de nuevo, el botellón.
En suma, reivindican «una fiesta popular, vivida en la calle, con productos locales, bailes y música de coros y verdiales, pasacalles uniformados, decoración especial, rechazo total al botellón y oferta diversa, compartida entre el centro histórico y el recinto de Cortijo de Torres».
Así lo han explicado el presidente de Mahos, Javier Frutos; la presidenta de los comerciantes del Centro Histórico, Juanibel Vera, y el vicepresidente de Aehcos para Málaga, Manuel Camacho, al tiempo que han precisado que estas propuestas «son las más destacadas» de un documento en el que los tres colectivos explicitan su total disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Málaga en la recuperación de la Feria como un evento popular, cultural y gastronómico.
De igual modo, han animado a aprovechar esta celebración «para reivindicar la esencia malagueña y sus costumbres, así como la propia idiosincrasia de la Feria, tan original como valorada dentro y fuera de la ciudad».
Al respecto, Mahos, Aehcos y los comerciantes del Centro Histórico apuestan por la «protección y dignificación» del evento, de manera que su carácter excepcional permita a malagueños y visitantes consumir en la calle productos locales y degustar vinos de Málaga.
Para ello, proponen la instalación de expositores de Sabor a Málaga en lugares seleccionados, en los que productores de toda la provincia puedan dotar a la celebración de un carácter gastronómico y aprovechar también la Feria como promoción.
Así, tanto Frutos como Vera y Camacho han coincidido en subrayar que la celebración de agosto, que este año se extiende entre los días 15 y 24, «es y debe seguir siendo abierta y en la calle».
También han considerado que los locales de restauración, bares, cafeterías y comercios son un elemento «adicional y complementario», pero que es «precisamente el disfrute de la calle y su carácter integrador lo que caracteriza a la Feria».
RECHAZO AL BOTELLÓN
Por otro lado, dentro de estas propuestas de mejora figura el rechazo explícito y rotundo al botellón, para lo que los tres colectivos se comprometen a colaborar con la Policía Local en la erradicación de una actividad que nada tiene que ver con la naturaleza de la Feria.
Así, han solicitado al Ayuntamiento que destine los medios policiales «que considere necesarios para informar de la prohibición de consumo masivo de alcohol en espacios públicos y controlar que se respete dicha norma».
«Nada tiene que ver el botellón con la degustación de vinos en zonas autorizadas, algo que conforma la identidad de la Feria y su carácter excepcional. Estamos absolutamente en contra de lo primero pero totalmente a favor de lo segundo», ha dejado claro el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga.
En relación con el fortalecimiento del carácter cultural de la Feria, entre las propuestas tiene gran importancia la música y el vestuario. Por ello, defienden una mayor presencia de coros tradicionales, verdiales y música popular en la calle, siempre en el horario establecido por el Ayuntamiento para cuidar la convivencia ciudadana.
Estas actuaciones dotan a la celebración de un aspecto reivindicativo de la tradición y de la cultura locales; y sirven además como carta de presentación para los turistas y visitantes que aprovechan el reclamo de la Feria para visitar Málaga durante el mes de agosto.
No obstante, los tres colectivos destacan además la celebración de conciertos en las plazas del Centro Histórico designadas por el Ayuntamiento. La música de diversa índole es una prueba más del carácter abierto y cosmopolita de la ciudad de Málaga.
CONSEJOS
Por otra parte, el presidente de Mahos ha presentado un decálogo dirigido a los empresarios de hostelería que incluye recomendaciones relacionadas con la decoración de los establecimientos, la denuncia de conductas reprobables, la colaboración con los servicios de limpieza o la atención a los clientes.
«Se trata de animar a todos los empresarios de hostelería a que vistan sus locales con motivos feriales, a que colaboren con los servicios de limpieza y con la Policía Local, a que aumenten el reciclaje o a que hagan gala de su profesionalidad como anfitriones de la ciudad», ha detallado Frutos.
Esta campaña supone la continuidad de una iniciativa lanzada el año pasado y que, bajo el título ‘Diez consejos para triunfar en la Feria de Málaga’, se completa con otras medidas como mantener temperaturas adecuadas dentro de los locales, recomendar el transporte público a quien pueda necesitarlo o destacar la gastronomía local en las cartas.