El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha señalado que desde este lunes se comenzarán a solicitar las licencias para que la flota pesquera andaluza pueda faenar en los caladeros marroquíes, de manera que «en estos días toda la flota podrá pasar las inspecciones técnicas». «Todo apunta que será un balón de oxígeno», ha destacado.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Maza ha valorado «la voluntad» existente por parte de las autoridades marroquíes como por la Unión Europea (UE) y «no debería haber ningún tipo de problema, en principio».
«Prácticamente las condiciones técnicas son similares. Lo único, que no haya ninguna mala interpretación por ninguna de las dos partes», ha apuntado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.
Según ha explicado, este acuerdo supone «una alternativa» para medio centenar de embarcaciones de la flota andaluza, sobre todo para la modalidad de cerco de los puertos de Cádiz, como son Barbate, Conil y Algeciras.
«Son barcos que tradicionalmente han utilizado los dos acuerdos anteriores y que ahora repetirán. Son barcos que llevan bastante tiempo solicitando estas licencias del caladero marroquí», ha detallado Maza.
El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos tendrá una duración de cuatro años e incluye mejoras para la operatividad de los barcos, entre las que destaca una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes.
El protocolo incluye una contrapartida financiera de 50 millones de euros anuales, por el acceso al recurso, apoyo sectorial y en canon de armadores.
Entre las ventajas del acuerdo se encuentra el mantenimiento del importe de los cánones de acceso al caladero que vienen utilizando los barcos españoles, lo que significa un abaratamiento de la actividad al no haber sido actualizados conforme al incremento general de precios.