La Guardia Civil ha desmantelado un grupo organizado especializado en timar a ancianos en provincias como Málaga mediante los métodos del ‘parentesco’, ‘la estampita’ y el ‘tocomocho’ en un operativo que se ha saldado con diez personas detenidas por 28 delitos de estafa.
Según ha explicado el Instituto Armado en un comunicado, siempre seleccionaban a personas de avanzada edad como víctimas en Toledo, Ciudad Real, Ávila, Málaga, Barcelona y Madrid.
Se estima que pudieron lograr un beneficio con sus timos valorado en 140.000 euros y lo destinaban a la inversión inmobiliaria y a la compra de coches.
El grupo organizado lo formaban 12 personas con vínculos familiares –7 hombres y 5 mujeres– de origen español y con edades comprendidas entre los 21 y los 57 años de edad, que tenían fijada su residencia en Móstoles, Navalcarnero, Quijorna y Casarrubios del Monte.
Entre los efectos intervenidos durante su detención, figura un guión para perpetrar el timo del ‘tocomocho’ de forma exitosa.
La investigación comenzó al detectar un incremento en el número de denuncias en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Todas las víctimas eran personas de edad avanzada, los autores eran dos o tres personas y si no lograban su objetivo con el timo utilizaban violencia.
Los detenidos viven entre las localidades de Móstoles y Casarrubios del Monte, suman más de 300 antecedentes y tienen «una estructura delictiva muy marcada».
La líder del clan es una mujer de 55 años, que se encargaba de canalizar el dinero estafado a través de inversiones inmobiliarias, compra de vehículos y el reparto de ‘beneficios’ entre sus hijos y nueras.
El entramado solía actuar en grupos de tres personas, elegían zonas utilizadas generalmente por las personas mayores para realizar sus paseos matutinos.