Las universidades de Málaga (UMA), Sevilla (US) y Granada (UGR) han impulsado la creación de un Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación que persigue, entre sus objetivos, «potenciar la sinergia entre centros de enseñanza e investigación en comunicación con instituciones y empresas».
Así figura en la Memoria Científica y Técnica, consultada por Europa Press, de este instituto, sobre cuya creación ya se ha posicionado favorablemente el Consejo de Gobierno de la Hispalense, según aparece publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla del pasado jueves, 11 de julio.
En concreto, el citado órgano de la US acordó el pasado 26 de junio, «por asentimiento, proponer la creación del Instituto Interuniversitario de Investigación en Comunicación», una resolución que será remitida «para su informe» al Consejo Social, a la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, así como a la Conferencia General de Política Universitaria.
Según se expone en la memoria del proyecto, la iniciativa de este instituto ha surgido a iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y con el «apoyo inmediato» de la Facultad de Comunicación de Sevilla, y ha integrado propuestas de ambas academias y de la universidad granadina.
Además, «la incorporación voluntaria al Instituto se ha abierto a los investigadores en comunicación y perspectivas conexas de las citadas universidades, y los de las universidades de Cádiz y Huelva».
CENTRO DE EXCELENCIA PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
El Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (Inacom) se define como «un centro de excelencia, interdisciplinar e interuniversitario, dedicado al estudio de la comunicación social en todas sus vertientes sociales, incluyendo su naturaleza de espacio central de innovación de la creación y la difusión de contenidos y valores simbólicos en la sociedad contemporánea, es decir, de las industrias culturales y creativas, y su función estratégica en la innovación de un país o una región».
Los objetivos del instituto pasan por «la gestión y promoción de la investigación de excelencia y su transferencia de conocimientos a la sociedad, la formación avanzada de posgrado y la oferta de servicios altamente especializados para instituciones públicas y privadas, siempre en el campo de la comunicación y de sus interrelaciones con la cultura».
El instituto busca asimismo «servir de plataforma de calidad y excelencia para la formación y promoción de jóvenes doctorandos e investigadores andaluces», así como «complementariamente, podrá realizar asesoramientos y servicios avanzados de orden tecnológico, comunicativo y creativo para entidades públicas y privadas».
Según detalla la Memoria, el instituto se estructurará según seis grandes observatorios permanentes de «seguimiento, análisis e investigación que agrupen y coordinen a los investigadores y su trabajo en los campos más destacados de la comunicación y la cultura».
OBSERVATORIOS
En concreto, se plantea la creación de un ‘Observatorio de Comunicación y Cultura digital’ para abordar «las relaciones entre la comunicación y la cultura, así como de las industrias culturales y creativas, incluidos los medios como espacio de creación»; un ‘Observatorio de Periodismo en la Era Digital’, para el «análisis del papel sociopolítico, económico y cultural de los medios informativos clásicos y digitales», y un ‘Observatorio de Comunicación Audiovisual y Multimedia’, orientado al «estudio de los antecedentes y la situación de la comunicación audiovisual y de sus desarrollos multimedia, en sus tecnologías, sus creaciones y su función social».
Los otros tres propuestos son el ‘Observatorio de la Comunicación para las Organizaciones’, orientado al «análisis de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas, su evolución digital y su papel en la sociedad actual»; el ‘Observatorio de Comunicación y Educación’, para el «estudio de las relaciones entre comunicación y educación ciudadana y para el cambio social en medios de comunicación y en redes digitales, análisis de las brechas de acceso y uso», y el ‘Observatorio de la Comunicación Científica y la Transferencia del Conocimiento’, para analizar «la comunicación de la ciencia, sus soportes e indicadores de calidad».
El instituto pretende nutrirse de los «mejores» investigadores «acreditados en el ámbito de la comunicación y la cultura de las universidades andaluzas, así como de sus disciplinas conexas, y de los programas de posgrado y doctorado existentes en Andalucía, promoviendo especialmente la integración de los alumnos en grupos y proyectos de I+D de alcance nacional e internacional».