Málaga se ha posicionado como el centro neurálgico de proyectos de obra nueva residencial de Andalucía.
El precio medio de la vivienda, debido a la escasa oferta, el incremento de los costes de construcción y los plazos requeridos para la concesión de licencias, se ha incrementado un 20 por ciento con respecto a 2017, situándolo en 260.457 euros (2.159 euros/m2). El más elevado está en el distrito centro, con 3.337 euros/m2.
En los últimos 12 meses supera a Sevilla en más de 1.500 viviendas de obra nueva, según el informe Visión 2019 Mercado Inmobiliario de Málaga, elaborado por Savills Aguirre Newman y presentado este jueves en rueda de prensa.
La provincia de Málaga registra la mayor actividad residencial de Andalucía, con un crecimiento sostenido de obra nueva, lo que significa más de 3.737 transacciones de obra nueva y el mayor mercado de segunda mano (29.813 viviendas vendidas) de la comunidad autónoma, tal y como ha precisado José Félix Pérez-Peña, director Málaga-Andalucía de Savills Aguirre Newman.
El mercado residencial de Málaga capital, que ha registrado el mayor número de ventas en España tras Madrid, Barcelona y Alicante, no ha dejado de crecer en los últimos años, con un número de proyectos visados en 2018. Durante el último año la oferta inicial se concentra en los distritos de Puerto de la Torre-Teatinos (1.709 viviendas), Carretera de Cádiz (479 viviendas) y Málaga Este (285 viviendas).
En el último ejercicio Málaga capital y los municipios más cercanos son el polo de atracción para los principales actores del mercado inversor y promotor. Destacable el dinamismo del mercado de suelo en Málaga desde el punto de vista de interés de los inversores en suelo, no solo de uso residencial sino también de usos terciarios, equipamiento, etcétera.
OFICINAS
En cuanto al segmento de oficinas, el informe destaca que en el periodo 2016-18 se ha producido una importante reducción de la disponibilidad, que ha provocado un incremento de las rentas. Los precios más elevados continúan registrándose en la zona ‘prime’ de la ciudad (centro histórico y zona de influencia), con máximos de rentas superiores a 18 euros por metro cuadrado y mes.
No obstante, la renta media de la zona ‘prime’ de la ciudad se mantiene en una posición inferior en comparación con otras plazas europeas muy consolidadas en el mercado de oficinas. Por ello, apunta el informe, Málaga representa «una excelente alternativa para el desarrollo de nuevos proyectos de oficinas debido tanto al futuro recorrido de las rentas de mercado como a la demanda insatisfecha existente».
El concepto de ‘oficinas junto al mar‘, supone un gran potencial de Málaga en este segmento inmobiliario. Sumado a las características actuales de las nuevas oficinas, el ‘workplace’, la oficina flexible y los ‘coworking’ son una tendencia que cada vez tiene más presencia y que empieza a despertar gran interés en toda la ciudad.
Respecto al segmento de locales comerciales, el informe destaca que Málaga continúa siendo una de las ciudades con mayor atractivo de España y que la ciudad ha vivido una transformación constante de su oferta comercial.
En Málaga los precios de alquiler se han incrementaron un 11 por ciento de media interanual. Las rentas medias han crecido principalmente en la zona ‘prime’ de la ciudad (14%), hasta alcanzar los 240 euros/m2/mes en Marqués de Larios para locales de hasta 150 metros cuadrados, mientras que los demás ejes comerciales apenas registraron cambios.
LA CIUDAD MÁS ATRACTIVA DE ANDALUCÍA PARA LA INVERSIÓN
Por lo que respecta al mercado de inversión, Málaga se ha consolidado «como la ciudad más atractiva en Andalucía, siendo foco de atención de fondos institucionales, ‘family office’ y Socimi que tradicionalmente han estado centrados en otros mercados».
Dentro de la ciudad de Málaga, es su centro histórico la zona más dinámica y donde se concentran el mayor número de operaciones y las rentabilidades más ajustadas, que se sitúan entre el cuatro y 4,5 por ciento.
Málaga, en cuanto a inversión, según el informe, «ha conseguido incluso levantar su atractivo en operaciones con volúmenes superiores a los diez millones de euros, que tradicionalmente eran exclusivas de mercados más institucionales como Madrid y Barcelona».
La provincia de Málaga también tienen un papel importante en el sector logístico. Por ello, continúa aumentando la necesidad de superficies logísticas por el especial impulso del ‘e-commerce’, así como el gran interés de las grandes empresas de distribución.
«La inmologística se ha convertido en el cisne del mercado inmobiliario de inversión, con gran foco de fondos internacionales. Este hecho es histórico para la provincia de Málaga y ha permitido cerrar las primeras operaciones en rentabilidad en zonas descentralizadas de la provincia, algo que hace apenas dos años era impensable», sostiene.
También se alude a la problemática de la inundabilidad, destacando los «cambios de relevancia en los últimos meses, entre los que destaca, por un lado, que hayan sido estimados los recursos ante el Tribunal Supremo, cuya consecuencia ha sido en gran medida la desestimación de la normativa reguladora y, por otro lado, la propuesta de medias correctoras que el Ayuntamiento de Málaga ha coordinado con la Junta de Andalucía para conseguir hacer desaparecer el riesgo de inundabilidad en la zona industrial de Málaga».