La concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia, y el presidente a la Asociación de Venezolanos en el Mundo (AVEM), Javier Durán, han presentado una campaña de recogida de medicamentos para la población venezolana que impulsa esta asociación de migrantes.
En la provincia de Málaga esta entidad tiene validados diferentes puntos de recolección en diferentes iglesias y en los restaurantes Mucha Pasta de la localidad malagueña de Torremolinos, Taberna Pampatar del municipio malagueño de Fuengirola y en Málaga en tu sitio de cambio del Parque Mediterráneo de la capital.
AVEM ha certificado 15 puntos de envío de la mercancía recolectada en Venezuela. La mayoría de ellos son comedores infantiles, organizaciones de Cáritas, iglesias evangélicas y católicas y colegios. Esta entidad también envía ropa a los residentes en su país, han detallado.
El número de venezolanos en España se sigue incrementando cada año. Según revela el Instituto Nacional de Estadística en enero de 2018 residían en España 95.474, aunque las entidades no gubernamentales elevan la cifra a más de 300.000.
En Andalucía los migrantes venezolanos ascienden a 6.873. Este flujo migratorio está en constante crecimiento, sobre todo desde que Nicolás Maduro accedió a la presidencia del país en el año 2013. No solo ha aumentado la cifra de migrantes sino de refugiados políticos.
La Asociación de Venezolanos en el Mundo fue creada en Málaga en el año 2017 y trabajan ella de manera activa seis personas, además de contar con más de 300 colaboradores. Su finalidad es desarrollar acciones de ayuda humanitaria destinada especialmente a las niñas y niños residen en Venezuela.
Además, se presta ayuda y orientación a los venezolanos que siguen llegando a la provincia de Málaga. AVEM participó en las protestas celebradas en todo el mundo en pasado 23 de enero exigiendo la salida de Nicolás Maduro del gobierno venezolano, al formar parte de la Confederación de Asociaciones Venezolanas en España.