FYM-HeidelbergCement impulsa dos proyectos pioneros que supondrán mejoras medioambientales asociadas a la actividad de la fábrica de Málaga, que conllevarán una inversión de más de 5,5 millones de euros.
El primer proyecto es la nueva trituradora de pizarra que la fábrica de Málaga prevé instalar después de que el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, haya dado luz verde.
El traslado de la instalación y la remodelación total del sistema de trituración de la fábrica de cemento de La Araña, que supondrá una inversión de unos tres millones de euros, permitirá mejorar las condiciones ambientales de la instalación al reducir la emisión de partículas y el ruido.
El director de la fábrica de Málaga, Enrique Álvarez-Cascos, ja indicado que se tratará de una instalación «más moderna y más eficiente que podrá llevar a cabo el trabajo de las dos máquinas existentes en la actualidad, las cuales tienen ya una antigüedad de cerca de 60 años».
Las labores de montaje de esta nueva instalación comenzarán a principios del 2020 y está previsto que esté operativa el próximo verano, según han precisado desde la cementera en un comunicado.
EXPORTAR CLÍNKER
Además, FYM-HeidelbergCement pondrá en marcha en breve un sistema pionero que permitirá exportar clínker –el principal componente del cemento– a través del puerto de Málaga mediante una cinta ecológica para graneles que reducirá al mínimo el impacto ambiental durante las operaciones de carga de los barcos.
La instalación, que estará operativa a lo largo de este mes, es una de las primeras experiencias de carga ecológica de clínker a buque en España y Europa, y la primera con una solución hecha a medida.
La cinta, que está completamente cerrada y que cuenta con un sistema de aspiraciones que elimina la generación de polvo en el entorno, transportará el clínker desde el muelle hasta la misma bodega del barco gracias a una manga telescópica. La capacidad de carga de la cinta será de 650 toneladas a la hora.
La nueva operativa incluye también la puesta en marcha de dos nuevas carpas instaladas en la zona de Pescadería que permitirán acopiar el material de forma confinada a la espera de ser cargado. La inversión total en este proyecto alcanza los 2,5 millones de euros y se prevé que esté plenamente operativa para cargar el primer barco a finales de julio.
Desde HeidelbergCement han subrayado su compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental así como los principios fundamentales de la nueva Estrategia de Sostenibilidad de HeidelbergCement, recogidos en los Compromisos de Sostenibilidad 2030 del Grupo.
La empresa forma parte de la Asociación Global del Cemento y el Hormigón (GCCA) y de su aliado estratégico, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). También a nivel internacional colabora con el grupo para la conservación del medio natural BirdLife. En el ámbito nacional, participa en diversas iniciativas empresariales de referencia en materia de cambio climático, como la plataforma Clúster Cambio Climático de Forética y la comunidad #PorElClima.