Los responsables municipales se han reunido para coordinar la estrategia de la ciudad como parte de uno de los tres pilotos del proyecto europeo ‘Meister’, cuyos trabajos se pondrán en marcha a partir de septiembre en zonas como Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz y Centro Histórico.
Bajo la dirección de Susana Carillo, Raúl López y José del Río, se está trabajando en la definición de la estrategia a seguir en materia de aparcamiento y carga inteligente de vehículos eléctricos (VE), la logística y el reparto de última milla con estos vehículos, los posibles sistemas de vehículos compartidos o la descarga a la red de la energía generada por los mismos, entre otros temas, han precisado a través de un comunicado.
La ciudad de Málaga, junto con Berlín (Alemania) y Gotemburgo (Suecia), son las urbes europeas seleccionados por el proyecto ‘Meister’, impulsado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, para poner en marcha un proyecto piloto internacional que tiene por objetivo cambiar el mercado de la movilidad eléctrica, proporcionando a las ciudades plataformas y servicios interoperables para un acceso fácil y sin barreras al servicio de carga y facturación para vehículos eléctricos.
También, y al mismo tiempo, se aumenta el uso de fuentes de energía renovables y métodos de autogeneración para la recarga de dichos vehículos eléctricos. Los responsables municipales han destacado el interés por que Málaga siga siendo pionera en la instalación de estas tecnologías que suponen una reducción directa de la contaminación de CO2 en la ciudad.
El proyecto piloto que se desarrollará en la ciudad se implantará en tres zonas de actuación, como son el centro histórico, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, y desarrollará nuevos modelos de negocio entorno al sistema de vehículos eléctricos municipales compartidos, y el centro logístico de bajas emisiones destinado a carga y descarga de mercancías y utilización de solares sin uso como primer punto de depósito de carga para su posterior reparto de última milla por medio de vehículos eléctricos.
También sobre el aparcamiento en superficie donde se puedan cargar los vehículos eléctricos, al tiempo de potenciar la «carga inteligente en los parkings municipales«; y la aplicación móvil con información en tiempo real, reserva e interoperabilidad de la infraestructura de recarga.
El criterio de selección utilizado por la Comisión Europea a la hora de elegir a las ciudades piloto corresponde tanto a criterios geográficos como de excelencia. Por un lado, se busca estudiar cómo funciona la experiencia en áreas urbanas del sur, del centro y del norte de Europa, con contextos complementarios y diferencias socioeconómicas.
Por otro, se seleccionan urbes líderes dentro de la Unión Europea en el campo de la movilidad eléctrica, que posean y compartan una visión común sobre el despliegue de vehículos eléctricos. De esta manera, los tres pilotos del proyecto Meister involucrarán un total de 51.500 usuarios, 1.000 vehículos eléctricos y 660 puntos de carga en las ciudades seleccionadas.
El proyecto constituye todo un ejemplo de colaboración público-privada pues engloba a diez socios, de los cuales cuatro son administraciones públicas y seis proceden del sector privado, formado en su mayoría por empresas de reconocido prestigio internacional en materia de movilidad. Entre las mismas cabe destacar a la empresa tecnológica ETRA I+D, líder de este proyecto para poner en marcha las tres experiencias piloto. La ciudad de Málaga está representada por el Ayuntamiento (áreas de Innovación, OMAU, Urbanismo y Movilidad), así como por Smassa y la Fundación Ciedes.
Entre los resultados que se espera una vez se ponga en funcionamiento esta experiencia, cabe destacar el previsible aumento de la demanda de vehículos eléctricos un 15 por ciento, y la reducción de los precios de carga en un 20 por ciento.
El proyecto ‘Meister’ está dotado con un presupuesto general algo superior a los seis millones de euros, de los cuales la Comisión aportará cuatro millones 700 mil euros (4,7 millones de euros). Fue aprobado en septiembre de 2018 y su plazo de finalización se ha fijado para agosto del 2021.