Una muestra con más de cien paneles informativos sobre Leonardo Da Vinci y cuatro maquetas reproducidas a escala reivindica desde este lunes en la Universidad de Málaga (UMA) la faceta como ingeniero del polifacético autor, del que se celebra estos días el 500 aniversario de su muerte.
La exposición se exhibe en el ala oeste de la Escuela de Ingenierías Industriales, en la ampliación de Teatinos, a lo largo de tres plantas del edificio. Bajo el título ‘Leonardo da Vinci: Ingeniero’, consta de cinco áreas temáticas, que sitúan a Leonardo como ingeniero militar, mecánico, civil, hidráulico y aeronáutico.
El comisario de la exposición, Miguel Ángel Contreras, adscrito al Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos de la Escuela, ha presentado la muestra en un acto al que han acudido también la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras; el director de la Escuela de Ingenierías, Alejandro Rodríguez, y David Mota, profesor de Tecnología del Colegio Nuestra Señora de los Milagros de Algeciras.
Así, han sido alumnos de cuarto de ESO de este colegio los que han confeccionado las maquetas a partir de inventos diseñados por el genio florentino, unos trabajos que ya han participado en varias ferias de las Ciencias.
Entre los materiales expuestos en la muestra destacan imágenes en alta resolución de numerosos trabajos originales diseñados por Leonardo en sus manuscritos, destacando el Códice Atlántico, los códices de Madrid I y II, el códice Arudel y los manuscritos de Francia, entre otros.
Leonardo da Vinci fue un polímata del Renacimiento italiano y, para muchos, paradigma de ‘humanista’. Genio como pocos, dominó las más distinguidas artes (pintura, escultura, grabado, arquitectura) sin que ello fuera un impedimento para interesarse también por la anatomía, la ciencia y la ingeniería. Es precisamente esta última faceta la que ha querido destacar la UMA con esta exposición.