Las tres tiendas de IKEA en Andalucía han generado 43 proyectos de Formación Profesional (FP) Dual en colaboración con institutos y centros educativos de la región en 12 ciclos formativos de grado medio y superior, y, en el próximo curso escolar 2019-2020, los centros de la cadena sueca en Andalucía contarán con 118 alumnos de primero y segundo curso.
Así lo han destacado desde la propia empresa en una nota a propósito de la adhesión, este viernes, de IKEA Ibérica a la Alianza para la Formación Profesional Dual a través de un acuerdo que se ha materializado en un acto con la presencia del director de Sostenibilidad de IKEA en España, Arturo García; Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann; los tres directores de las tiendas de Andalucía, Fernando Pozuelo –del centro de Sevilla–; Daniel Molina, de IKEA Jerez, y Gabriele Scattolo, de IKEA Málaga, así como Francisco Javier Mendoza, asesor técnico de la Alianza para la FP Dual.
Dicha alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tienen como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente cuenta con más de 1.000 entidades adheridas que trabajan con un cometido común, el de «mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad».
El director de Sostenibilidad de IKEA en España, Arturo García, ha afirmado que «en IKEA nos preocupamos por la realidad de nuestro entorno». «Siendo conscientes de que el desempleo juvenil en Andalucía es un reto que afrontar, queremos ser un agente activo de cambio social y económico», ha añadido.
Además, ha explicado que, «desde nuestra experiencia de negocio y las posibilidades que nos ofrecen nuestros tres centros en la región, hemos desarrollado una estrategia común entre las tiendas que contribuye a una Formación Profesional de calidad y que está dirigida a mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces». «Nuestro reto consiste en convertir a IKEA en una empresa de referencia entre las entidades colaboradoras de la FP Dual en Andalucía», ha enfatizado.
Por su parte, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado el compromiso de la empresa en el impulso de la FP Dual y ha afirmado que «es muy importante que compañías como IKEA apuesten por el modelo para que sean un referente para otras que no tengan claro si adentrarse en el camino». «Hoy en la Alianza estamos de celebración porque sumamos un gran ‘partner’ que será clave para seguir promoviendo la FP Dual en nuestro país», ha aseverado.