Por primera vez en la historia, los epecialistas han logrado observar un intento de apareamiento entre dos tiburones ballena, hecho que fue captado durante un sobrevuelo de los arrecifes de la Costa de Ningaloo, en Australia, informa Live Science.
A mediados de junio, Tiffany Klein, piloto de una excursión comercial, logró tomar fotos aéreas de un intento de coito de dos especímenes del pez más grande del mundo. El macho, de unos nueve metros, trató de llamar la atención de la hembra a lo largo de más de una hora, haciendo zigzags en el agua y buceando de forma impredecible. Después intentó aparearse, aunque sin éxito: ella rechazó sus avances y se fue.
George Burgess, director emérito del Florida Program for Shark Research, comentó a Live Science que «tuvese éxito o no, esta es la primera vez que vemos un intento de coito de un tiburón ballena macho con una hembra». «Todavía desconocemos cuál sería la conducta de apareamiento de una hembra madura, pero esto es un paso adelante en nuestra comprensión de la biología reproductiva del tiburón ballena», dijo el especialista.
El portal explica que si nunca se ha visto el apareamiento del tiburón ballena, es debido a que se trata de una especie en peligro de extinción y muy susceptible a amenazas humanas, tanto por causa de la pesca como del transporte marítimo.