- Presentamos por primer año en Málaga la iniciativa #CaminosDeHospitalidad, que celebra caminatas de encuentro intercultural junto a las personas migrantes y refugiadas para reclamar la acogida y la inclusión en nuestra sociedad.
- En Málaga el evento arrancó a las 12.30 horas en la Calle Alcazabilla, junto a una coalición de ONG’s pertenecientes a la Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria y la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes.
- En más de 15 lugares volvemos a salir a caminar para reivindicar una sociedad de protección, libertad, dignidad, igualdad y cooperación.
Decenas de personas marcharon hoy en Málaga como parte de la campaña Hospitalidad que dio inicio a las 12.30 horas en la Calle Alcazabilla y finalizó en la Plaza de la Constitución con la lectura de un manifiesto conjunto para reclamar una Europa más justa e igualitaria con los derechos de los migrantes y refugiados. En este evento se dieron cita más de una decena de ONG’s pertenecientes a la Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria y la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes.
La campaña Hospitalidad, promovida por el Sector Social de la Compañía de Jesús, trabaja por la acogida y la inclusión de las personas que se ven forzadas a migrar y huir de contextos de violencia y buscan refugio en nuestras ciudades. Estas marchas se vienen celebrando en más de 10 capitales españolas junto a las personas migrantes y refugiadas a las que acompañamos en España.
En nuestra ciudad pudimos escuchar los testimonios de dos refugiados de distintas nacionalidades: Alain Diabanza, refugiado de la República Democrática del Congo que narró las consecuencias de la devastadora guerra del Coltán (que lleva más de 9 millones de muertos) y Tasnim Kasha, refugiada siria que nos contó su periplo para llegar hasta Málaga tras huir de una guerra que aún sigue devastando las regiones del norte del país.
La marcha finalizó en Plaza San Ignacio s/n, donde se llevó a cabo un almuerzo de confraternización con las organizaciones aliadas y los propios refugiados y migrantes.
Los diversos actos coinciden en varias ciudades españolas con el Día Mundial de los Refugiados que se celebra cada 20 de junio para dar visibilidad y homenajear las peligrosas y largas rutas que las personas que huyen de la violencia deben cruzar, arriesgando su vida y la de sus familiares.
Según un reciente informe de CEAR existen 70,8 millones de desplazamientos en el mundo a causa de conflictos armados, efectos del cambio climático u otro tipo de violencia. De esta cantidad, existen más de 25 millones de personas refugiadas en el mundo, más de la mitad menores de 18 años.
Creemos que los caminos ayudan a sanar las heridas producidas por la persecución y la violencia, por la que millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares, llegando a nuestras ciudades. La marcha codo a codo simboliza el acompañamiento mutuo y la fraternidad, y ayuda a visibilizar la situación de las personas migrantes forzosas y refugiadas en España. Por encima de religiones, procedencias y culturas, nosotros vemos ante todo a personas.