Estudiantes de Publicidad de la Universidad de Málaga han participado en una campaña, denominada ‘UMARefugia’, que se ha proyectado en el Rectorado con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, y que está orientada a la sensibilización sobre la situación de las personas migrantes, solicitantes y beneficiarias de protección internacional.
Se han presentado 30 vídeos publicitarios realizados por estudiantes de tercero del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de la Comunicación de la UMA, una iniciativa que forma parte del proyecto de innovación educativa ‘Los Derechos Humanos en la docencia y la investigación: un enfoque trasversal en la Universidad de Málaga’, cuyo objetivo es incluir contenidos relacionados con los derechos humanos en los distintos grados y posgrados de la universidad malagueña.
En este caso, esta campaña publicitaria se ha coordinado con la mesa mixta de trabajo del Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas, una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes con la colaboración de 20 entidades sociales que trabajan en la provincia. Este plan, nacido en 2015, está enfocado a garantizar el acceso a la educación superior de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional, así como desarrollar actividades de sensibilización, formación, investigación y cooperación en materia migratoria
La campaña de sensibilización sobre migración y refugio destinada a la ciudadanía malagueña bajo la marca ‘UMARefugia’ se ha llevado a cabo durante este segundo semestre del curso 2018-19, dentro de las asignaturas ‘Realización de vídeos multimedia’ y ‘Producción Publicitaria’, coordinadas por los profesores Alejandro Alvarado y Penélope Martín.
Durante este tiempo, 60 estudiantes del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, divididos en diez grupos, han trabajado con cada una de las entidades sociales del plan ‘UMARefugia’, entre ellas: CEAR, Al-Quds, CODENAF, Cruz Roja, Málaga Acoge, Prodiversa, ASPA, Mujeres en Zona de Conflictos y Amnistía Internacional.
Cada grupo, de manera conjunta con la entidad correspondiente, ha producido y realizado tres vídeos publicitarios: un spot (entre 30 y 60 segundos), un reportaje corporativo (entre 2 y 3 minutos) y un vídeo multimedia para redes sociales.
Entre los temas elegidos este año podemos encontrar los estereotipos como obstáculos para el acceso a la vivienda de las personas migrantes, la inserción socio-laboral de mujeres migrantes víctimas de violencia de género o la propia emigración española.
Después del estreno de la campaña, tanto la Universidad de Málaga como las distintas organizaciones podrán utilizar estas producciones con fines sociales en sus medios y redes.