CSIF Málaga ha criticado este miércoles «esperas de más de 40 horas» en las urgencias del Hospital Regional «por la falta de camas», alertando de «la situación de colapso que desde este martes se vive en las urgencias» del citado hospital. Por su parte, desde el centro sanitario ha precisado que actualmente se «dispone de camas libres, por lo que no es cierto que esté saturado».
Así, desde CSIF han advertido, a través de un comunicado, que actualmente hay 25 pacientes esperando en el área de observación del hospital, «cuatro por encima de su capacidad, algunos de los cuales acumulan más de 40 horas de espera».
En este sentido, también han agregado que pese a que aún no hay servicios cerrados por período estival, el centro hospitalario «está al límite de su capacidad, una situación que se prevé que empore en las próximas semanas con los cierres de servicios».
Han dicho, por otro lado, que en el caso del Hospital Clínico, la capacidad de ocupación del centro se encuentra cercana al 100 por ciento, tanto en observación como en hospitalización.
Para CSIF, esta situación pone de manifiesto «la urgente necesidad de nuevas infraestructuras hospitalarias en Málaga para poder dar respuesta a la demanda asistencial actual, así como la dotación al 100 por ciento de todos los servicios asistenciales, ya que sigue pendiente la apertura de la planta de hospitalización del Hospital del Guadalhorce».
Este sindicato ha incidido también en «el incremento de la sobrecarga que soportan los profesionales como consecuencia de la saturación, que, además, supone una merma en la asistencia al paciente».
Al respecto, han señalado que «únicamente la profesionalidad y dedicación del conjunto de trabajadores permite que se pueda prestar asistencia ante las carencias en materia sanitaria que soporta la provincia».
Por todo ello, CSIF Sanidad Málaga reclama a la Administración sanitaria la dotación «al completo» de todas las instalaciones sanitarias en la provincia, «muchas de las cuales están actualmente infrautilizadas, para lo cual es imprescindible la adecuación de las plantillas con un incremento en las contrataciones».