Un total de 19 composiciones van a participar en las semifinales del Certamen de Malagueñas de Fiesta 2019 Memorial José María Alonso, que alcanza en este año su 35 edición.
Van a concurrir un total de 19 temas. Concretamente, serán ocho coros y once solistas los encargados de interpretar estas composiciones inéditas creadas para el certamen, que va a repartir un total de 8.000 euros en premios.
Las semifinales se desarrollarán este viernes 14 y el sábado 15 de junio en la Balsa de Decantación de Teatinos.
La final, será el día 20 de julio, en los jardines de Tabacalera.
Se otorgarán premios a las tres mejores composiciones dotados con 2.100 euros, 1.500 euros y 1.000 euros respectivamente, así como diez accésit de 240 euros con trofeo para todos ellos y los premios a la mejor interpretación tanto de solistas como de coros dotado con 500 euros cada uno.
Los premios a la interpretación se otorgarán independientemente de la clasificación lograda por la composición presentada. Las composiciones presentadas se rigen por las bases del concurso que señalan que deben ser originales e inéditas y que se ajusten a la estructura métrica de la malagueña popular o de fiesta, aire y canon rítmico. Además se grabará un cedé con los temas finalistas.
El jurado estará formado por el director en funciones de la Banda Municipal Música, Francisco Haro, representando al Ayuntamiento que actuará como presidente. Los vocales han sido designados por la Federación Malagueña de Peñas y serán la profesora de baile Toñi Bustos, y los músicos: Guillermo Carretero, Sergio Martín Rebollo y Adrián Martín Rebollo.
El cartel de la trigésima cuarta edición ha sido realizado por Fernando Wilson y muestra la imagen de dos mujeres interpretando el baile de las Malagueñas.
LAS MALAGUEÑAS DE FIESTA
A finales de los años setenta del siglo pasado, el malogrado cantautor y poeta malagueño José María Alonso Aragón decidió crear una pieza musical para que, además de ser cantada, pudiera ser bailada, y que compendiara una buena parte del folclore autóctono.
La boquerona, nombre dado en un principio por su creador a esta pieza musical, que es la malagueña de fiesta, ha evolucionado naturalmente a lo largo de los años pasados desde su aparición, pero siempre ajustándose a los cánones marcados por José María Alonso en lo referido a su aspecto técnico musical.