Mañana miércoles 12 de Junio en la ciudad de Buenos Aires en Argentina, tendrá lugar la segunda Cumbre Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios de Equidos.
España estará representada por Juan Antonio de Luque y Miguel LLorca, Presidente y directivo respectivamente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Equidos de España. La federación iberoamericana de asociaciones de veterinarios de équidos (FIAVE), se creo el pasado 1 de diciembre del 2018 en el colegio de veterinarios de Málaga, donde Argentina, España y Uruguay firmaron el acta fundacional y los estatutos que regirán esta Federación Internacional.
La idea de crear esta Federación se fraguó el 8 de marzo de 2018 en Alicante durante la primera cumbre iberoamericana en la cual participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Portugal y España. Este año además de estos países también participaran presencialmente México y Ecuador y por vídeo conferencia Costa Rica, El Salvador y Perú.
La agenda de la Cumbre será muy densa, ademas de crear grupos de trabajo en diferentes áreas como bienestar equino, examen pre compra, medicamentos, enfermedades infecciosas, se elegirá a la nueva Junta Directiva de este organismo.
En la actualidad España ostenta la presidencia en la persona de Juan Antonio de Luque, Uruguay la secretaría representada por Elbio Cosme Pereyra y Argentina la tesorería representada por Carlos Federico Dodera, todos estos cargos son en funciones hasta que mañana miércoles los 10 países participantes elijan a la nueva junta de gobierno de esta Federación Internacional. Otro de los objetivos de esta entidad es crear un programa (pasantias), donde veterinarios puedan compartir experiencias en la forma de trabajar al realizar una pequeña pasantia en los países que componen la Federación. En esta exclusiva de malagaldia podemos adelantar que un malagueño, Juan Antonio de Luque, será elegido presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios.