La Comisión Europea ha concedido a la empresa malagueña ‘Predictiva’, apoyada por el Centro de Emprendimiento que Andalucía Emprende tiene en Marbella, un incentivo de más de un millón de euros por su proyecto ‘CLARA’, un bot de inteligencia artificial que analiza e interpreta conversaciones telefónicas de manera objetiva y en condiciones complejas, procesando miles de grabaciones en paralelo.
Así lo han informado desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a través de un comunicado, apuntando que esta tecnología permite mejorar la competitividad de las empresas mediante el conocimiento exhaustivo de su target de clientes.
La empresa, que tiene tres años de vida, ha superado la segunda fase del ‘Instrumento PyME’, un subprograma del octavo programa marco europeo de financiación de la I+D+i ‘Horizon 2020’, cuyo enfoque es exclusivo para pequeñas y medianas empresas.
Esta fase financia las actividades de investigación, desarrollo y demostración –prototipos, pruebas, diseño de procesos innovadores, verificaciones de rendimiento, entre otros–; así como la replicación comercial, de aquellas propuestas que superan los requisitos de impacto, calidad y excelencia.
El proceso de selección supone la evaluación de una propuesta con la descripción exhaustiva del proyecto y, posteriormente, para aquellas que pasan el corte, una entrevista en la Comisión Europea ante un jurado de expertos que hace una valoración final. De acuerdo a las estadísticas oficiales de esta fase del Instrumento PyME, sólo un 4,8 por ciento de las solicitudes presentadas por empresas de Europa e Israel acaban siendo financiadas.
SOBRE ‘PREDICTIVA’
Con sede en Marbella, Predictiva nace hace casi tres años de la mano de Pablo Enciso. En la actualidad, está formada por un equipo de once personas y se encuentra en pleno proceso de crecimiento. Ha desarrollado una tecnología para estructurar la información presente en las interacciones telefónicas de los ‘call centers’.
Su producto ‘CLARA’ es capaz de supervisar y auditar las llamadas e identificar si una incidencia se resuelve correctamente por parte del agente que la atiende o si la información contractual de una venta telefónica es conforme. Tiene, además, un módulo para identificar y aprender de los patrones utilizados por los mejores agentes comerciales para luego trasladar y formar al resto de equipos con estas buenas prácticas.
Esta empresa, que ha sido recientemente galardonada como mejor ‘startup’ del sector fintech de España y Portugal en la fase final de los ‘Premios Emprendedor XXI’ –impulsados por CaixaBank, con la colaboración de ENISA y de Andalucía Emprende–, trabaja con algunas de las compañías aseguradoras, de banca y teleco más importantes del país y tiene en marcha un ambicioso plan de internacionalización que pasa por posicionarse en el mercado de Estados Unidos.
En cuanto a Horizonte 2020, han recordado que apoya a las pequeñas y medianas empresas innovadoras a través del Instrumento PyME, cuyo objetivo es cubrir las lagunas en la financiación de las primeras etapas, la investigación y la innovación pyme, así como la aceleración de la explotación de las innovaciones.
Este instrumento se estructura en tres fases, que abarcan las diferentes etapas del ciclo de la innovación, siendo la primera la de concepto y evaluación de la viabilidad, donde la pyme recibe financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea –prueba de concepto– con el fin de desarrollar un proyecto innovador.
Un resultado positivo de esta evaluación permite la financiación en el marco de las fases siguientes. El proyecto es apoyado a través de una suma global de 50.000 euros y una duración estimada de seis meses.
La segunda fase es de I+D, demostración y replicación comercial, en la que se respalda la investigación y el desarrollo centrados en las actividades de demostración –pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etcétera– y en la replicación comercial. La financiación de proyectos puede ser de hasta 2,5 millones de euros y la duración estimada oscila entre los 12 y los 24 meses.
En la fase tercera, la de comercialización, no se presta financiación directa aparte de las actividades de apoyo, sino que se facilita el acceso al capital privado y a entornos que permitan establecer vínculos y acceso a financiación de riesgo. Se ofrece a las PyMEs beneficiarias servicios de apoyo alternativo como formación, asesoramiento, coaching y medidas para promover la contratación precomercial y de soluciones innovadoras.