La celebración de la quinta edición del Pride Torremolinos ha reunido a más de 60.000 personas en las calles de dicha localidad durante los días de celebración y reivindicación, lo que ha supuesto el año con «mayor número de asistentes y superando las previsiones de organizadores, empresarios, comerciantes y hoteleros».
Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento en un comunicado, apuntando que «ha sido una semana en la que Torremolinos ha acogido la Fiesta del Orgullo LGTBI más importante de España tras el de Madrid«.
Las actividades comenzaron el sábado 25 de mayo pero han sido los cuatro últimos días de celebración los que han registrado mayor afluencia de público, en concreto el desfile del sábado, con un recorrido «renovado y más amplio, se ha convertido «en el mayor éxito de toda la semana, ya que ha incrementado hasta diez el número de carrozas participantes, lo que supone un 40 por ciento más que el año anterior».
El Pride de Torremolinos ha contado con numerosos actos y actividades, como el pregón del jugador de la selección nacional de Waterpolo Víctor Gutiérrez, los conciertos de Loreen, Kate Ryan, OBK y Loco Mía, así como fiestas en la playa y competiciones deportivas.
«Ha participado no solo el colectivo LGTBI sino todo tipo de familias, llegados de distintos puntos de España, incluso de países europeos, Estados Unidos y Canadá», ha asegurado la concejala de Igualdad, Aida Blanes, quien ha remarcado que se trata de «un evento festivo y reivindicativo, además de una forma de mostrar que todos podemos disfrutar del Pride».
Asimismo, ha destacado que «la multiculturalidad y la libertad de vivir como cada uno quiera, siempre desde el respeto, es la seña de identidad de Torremolinos». «Estamos ante un éxito sin precedentes en Torremolinos, que ha superado incluso nuestras expectativas, y que ha tenido un impacto económico muy notorio en la ciudad», ha dicho.
Por tanto, para la edil de Igualdad, «es un motivo para sentirse orgullosos, ya que el Pride sigue sumando y creciendo cada año». Y, según la concejala, esto es «bueno para Torremolinos porque congregar a 60.000 participantes en un municipio que cuenta con 70.000 habitantes hace que todos los negocios, no sólo del centro sino de todo Torremolinos, vean incrementadas sus cuentas, al igual que los hoteles que han visto que su ocupación ha rondado el 100 por cien».
Blanes ha considerado que el Pride «no puede caer ni bajar, sino que hay que apostar, no sólo por el impacto que tiene sino también por los valores que representa de igualdad, respeto y tolerancia a la diversidad».
«Por ello, hay que seguir poniendo todo nuestro esfuerzo y empeño, unido a la necesidad de que todos los partidos políticos hagamos un ejercicio de hermanamiento para aunar fuerzas porque la lucha por la igualdad, ya que tiene que ser de todos los sectores», ha manifestado la edil.
Además, según han indicado desde el Ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), con su presidente Juan Vallejo, a la cabeza, ha valorado «muy positivamente» la repercusión que ha tenido el Pride.
«Las cifras han sido muy positivas para el comercio en general, pero especialmente para la restauración, donde algunos establecimientos han alcanzado datos de hasta un 70 por ciento más que el año anterior», ha explicado, según el Consistorio.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (Acogat), Antonio Domínguez, ha confirmado que «se han superado con creces las expectativas» y ha recalcado que «pese a que el evento ha movido a mucha gente, no se ha producido ningún percance, lo que supone una prueba del tipo de turismo cívico que ha tenido el Pride en Torremolinos», según el Ayuntamiento.
Por otra parte, David Taboas del Grupo Ritual, ha facilitado los datos de ocupación hotelera durante esta semana y, según han informado desde el Ayuntamiento, han conseguido «una media del 95 por ciento de ocupación hotelera, llegando al 100 por cien el último viernes y sábado».
Además, «hemos notado que, el último domingo 2 de junio, la ocupación ha aumentado en 20 puntos con respecto al año anterior, lo que supone tener un 92 por ciento», apuntando que el mercado nacional sigue siendo el mayoritario en el hotel.