La formación señala que la mejor opción es un parque fluvial
Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos, ha pedido hoy que se realice una actuación definitiva para acabar con los malos olores en la desembocadura del río Guadalmedina antes de que llegue el verano. Los últimos trabajos no han acabado con el problema, que vuelve periódicamente cuando suben las temperaturas al salir a la superficie los lodos acumulados en el último tramo del cauce. La formación defiende la creación de un parque fluvial para evitar el deterioro de la zona.
“Todas las soluciones que se han planteado hasta ahora para el cauce no han funcionado y esto es porque no han acabado con el problema de raíz”, señala el concejal electo Eduardo Zorrilla, que ha recordado la “chapuza” de las obras que se realizaron en el cauce para que pudieran bajar camiones pesados a retirar los lodos. Esta plataforma se rompió a pesar de que debía estar preparada para aguantar el peso de los vehículos y la actuación no pudo completarse.
El Ayuntamiento anunció la limpieza periódica de los lodos, pero el problema solo se ha atenuado. “Los trabajos se realizaron de una manera nefasta y además se quedaron sin terminar y la solución que se plantea es una chapuza. Hay que evitar y reducir la acumulación de lodos y esto solo se va a conseguir con un proyecto serio de parque fluvial a lo largo de todo el cauce, especialmente en la desembocadura”, señala Zorrilla.
“A corto plazo hay que realizar un dragado y una limpieza de los cauces para evitar vertidos, pero el Ayuntamiento tiene que impulsar ya una actuación global con un parque fluvial”, ha añadido la concejala Paqui Macías, que ha recordado que se producen vertidos al no estar separadas en esta zona la red de pluviales y de aguas fecales.
“No podemos permitir que el Ayuntamiento solo ejecute el parque fluvial a medias porque no serviría para nada”, recuerda Macías, que pide atender las peticiones del vecindario de la zona e impulsar definitivamente un paraje que acusa años de abandono en las políticas municipales.