El programa Te lo vas a Comer de Alberto Chicote demuestra las carencias del servicio prestado por Serunion
Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos, ha pedido hoy un mayor control de los menús que se sirven desde el Ayuntamiento de Málaga a los mayores a través de la Ley de Dependencia y además pedirá una comparecencia sobre el tema una vez que se constituya la nueva Corporación.
El programa ‘Te lo vas a Comer’ de La Sexta emitió anoche un reportaje (grabado en el mes de diciembre) en el que el cocinero Alberto Chicote puso en evidencia las carencias del servicio. Actualmente lo presta la empresa Serunion, subcontratada por las concesionarias del servicio de ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento de Málaga.
Las raciones insuficientes y la poca calidad de la comida fueron las principales quejas de los usuarios que aparecieron en el programa. Chicote se entrevistó con el entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, que alegó desconocer las críticas que se realizaban al servicio. El consistorio respondió a las quejas en un comunicado aludiendo a una encuesta de satisfacción realizada tras la grabación del programa y en la que algunos aspectos aprueban sin superar un 6. También informaron de una petición a la empresa para mejorar estas cuestiones, que se controlarán en el futuro con una nueva encuesta, pero no anunció controles directos del servicio.
“Nos parece muy preocupante que después de privatizar esta prestación y cinco meses después de conocer estas críticas, no se haya realizado un control de calidad de la comida que se sirve a estas personas”, ha explicado el concejal electo de Adelante Málaga Eduardo Zorrilla. El edil ha pedido que se preste este servicio de manera pública. De hecho, en el mismo programa se mostraba la diferencia de calidad con una localidad en la que el propio consistorio presta el servicio, como es Jerez de la Frontera. “Esto demuestra una vez más que las subcontrataciones comportan un recorte en la calidad. Un servicio público sería más barato y se prestaría de una manera más satisfactoria”, ha concluido Zorrilla que ha considerado que como mínimo en los pliegos deberían primar los aspectos de calidad y deberían controlarse más.