El PP y el PSOE de Málaga capital han presentado en esta jornada denuncias ante la Junta Electoral por el uso de publicidad y por supuestas «irregularidades» durante las primeras horas de este domingo 26 de mayo.
El coordinador de campaña del PP de Málaga para las elecciones municipales en la capital, Carlos Conde, ha informado de que la Junta Electoral Provincial ha instado al PSOE de Málaga a retirar la publicidad electoral que ha mantenido activa en redes sociales la candidatura de Daniel Pérez durante la jornada de reflexión y la presente jornada electoral.
Por su parte, el coordinador de campaña de los socialistas, Samuel García, ha denunciado ante la Junta Electoral «la sustitución de sobres vacíos por otros que ya contenían la papeleta del PP» o que se han repartido a personas mayores sobres en colegios de Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero.
En el caso de la denuncia de los ‘populares’, el órgano competente, según han indicado desde el PP en un comunicado, ha requerido «de manera inmediata el cese de dichas publicaciones, en la que el candidato socialista pedía expresamente el voto, algo que contraviene todas las reglas del juego democrático», ha lamentado Conde.
En este sentido, ha advertido de que «esta acción es homologable a la petición del voto en medios de comunicación como la radio o la televisión, algo expresamente prohibido en sendas jornadas, adquiriendo incluso un mayor alcance entre determinados segmentos de la población».
Conde ha recordado que la publicidad electoral «debe cesar, tal y como hemos atendido desde otras formaciones, a partir de las 00.00 horas del sábado, que es cuando se inicia la jornada de reflexión», cuestionando «qué confianza puede ofrecer un candidato que ni siquiera es capaz de respetar la legislación vigente en este sentido, difundiendo a modo de publicidad sus mensajes en redes sociales para pedir el voto».
Por su parte, el coordinador de la campaña de los socialistas ha indicado que en el colegio Ramón Simonet, en Bailén-Miraflores, se han «sustituido sobres vacíos por otros que ya contenían papeletas del PP». Esto ha supuesto que durante las comprobaciones pertinentes se hayan paralizado las votaciones para subsanar lo ocurrido, han puntualizado.
García ha criticado este tipo de «injerencias para impedir a los malagueños ejercer libremente su derecho al voto», considerando que estos comportamientos «sólo demuestra el enorme nerviosismo que tienen en el PP ante una posible derrota en las urnas». En este sentido, ha hecho un llamamiento a la participación y ha confiado en unos resultados que «den el cambio que Málaga necesita».