Un total de 408 candidaturas de 59 partidos políticos concurren a las elecciones municipales de este domingo donde se disputan un total de 1.207 actas de concejal en los 103 municipios de la provincia de Málaga, además de la circunscripción electoral de Bobadilla Estación, en Antequera.
En concreto, estas 408 candidaturas suponen 23 menos que las proclamadas en los comicios locales de 2015, cuando sumaron un total de 431, según los datos consultados por Europa Press.
Así, en estas elecciones municipales el PSOE y el PP se presentan en los 103 municipios malagueños para acceder a las alcaldías y el Pacma sólo lo hace en Málaga capital, igual que Falange Española (Fe de las Jons). Por su parte, Izquierda Unida, bajo la marca Adelante, lo hace en 68 localidades, bien solo–33– o en confluencia con Podemos y otras formaciones –35–; mientras que Ciudadanos lo hace en 33 y Vox en 17.
Aún hay algunos municipios malagueños cuyos habitantes sólo tendrán como opción a PSOE y PP, como Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Cútar, Iznate, Salares, Sayalonga, Alfarnatejo, Comares, Benalauría, Riogordo, Atajate, Algatocín, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Júzcar, Jimera de Líbar, Yunquera o Parauta.
En otros casos, según los datos recabados, se les suma IU –o la confluencia de este con Podemos–, como sucede en Pujerra, Jubrique, Genalguacil, El Burgo, Alfarnate, Cuevas de San Marcos, Campillos, Almargen, Cañete la Real, Carratraca, Alameda, Teba, Valle de Abdalajís, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, El Borge, Macharaviaya, Periana y Sedella.
También hay localidades, generalmente del interior, donde se presentan formaciones independientes o agrupaciones de electores, como sucede con el PABA de Antequera, Mollina Sí, Trabuco Solución Independiente (Villanueva del Trabuco), Más Pueblo la Cueva (Cuevas del Becerro), Alternativa Local Sierra de Yeguas, Grupo Independiente de Alpandeire-Panditos, Benadalid Unido, Cortes de la Frontera Unido, Vecinos (Cortes de la Frontera), Más por Serrato, Unidos por el Pueblo de Nerja, entre otros.
QUINCE CANDIDATURAS EN MÁLAGA CAPITAL
Málaga capital es donde más partidos optarán al sillón municipal que ocupa el ‘popular’ Francisco de la Torre, candidato a la reelección. También lo hará el PSOE –con Daniel Pérez como aspirante–, Ciudadanos –Juan Cassá–, Málaga Ahora –Rosa Galindo–, Adelante Málaga –confluencia de Izquierda Unida y Podemos, que encabeza Eduardo Zorrilla–, Vox –José Enrique Lara–, Cambiar Málaga –Francisca Pascual–.
De igual modo, en la capital concurren el Partido Comunista del Pueblo Andaluz –María Gloria Fernández–, Partido Comunista de los Trabajadores de España –María Iluminada Ordoñez–, Solidaridad y Autogestión Internacionalista –José González–, Libres –Iván González–, Pacma –Eva Ramos–, Falange –Miguel Ángel García–, Partido Libertario –Pedro Ruiz– y Ganemos Málaga –Hermes Cañizares–.
Por otro lado, el segundo municipio malagueño con más partidos aspirantes a la Alcaldía es Vélez-Málaga, en la comarca de la Axarquía, con 12: PSOE, PP, IU, Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm), Gente Democrática, Podemos, Ciudadanos por su pueblo, Por mi pueblo, Ciudadanos, Vox, Alternativa por las entidades locales autónomas (Aela) y Andalucía por Sí.
Marbella, que precisamente cambio de gobierno tras una moción de censura que le dio la Alcaldía a la ‘popular’, Ángeles Muñoz, cuenta con diez candidaturas: PP, PSOE, IU, Impulsa Ciudad, Opción Sampedreña, Unión de Ciudadanos Independientes, Podemos, Partido del Sur (Pasur), Vox y Ciudadanos.
En Mijas, donde el alcalde de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, gobierna solo con cinco ediles tras una ruptura de pacto primero con PP –que ganó las elecciones– y, posteriormente, PSOE, suma un total de ocho las candidaturas que se presentan: PSOE, PP, Movimiento Vecinal Mijeño, Más Andalucía-Costa del Sol Sí Puede- Podemos 15, Podemos, Ciudadanos, IU, Vox.
En Fuengirola, que cuenta con mayoría absoluta del PP con Ana Mula como alcaldesa, serán seis partidos los que optan a la Alcaldía: PSOE, PP, IU, Podemos, Ciudadanos, Más Andalucía-CSSP-Podemos 15M y Vox. Por su parte, la localidad de Torremolinos concurren diez candidaturas, al igual que en Benalmádena, donde además de ‘populares’ y socialistas, contarán entre sus aspirantes opciones como Ciudadanos, IU, Somos Benalmádena, Vox, Podemos, Más Andalucía-CSSP-Podemos 15M, Contigo Somos Democracia y Por mi Pueblo.
Por su parte, en la localidad malagueña de Estepona, donde el ‘popular’ José María García Urbano gobierna con mayoría absoluta, concurren diete candidaturas: PSOE, PP, Más Andalucía, Podemos, IU, Ciudadanos y Vox.
LA ÚLTIMA MOCIÓN DE CENSURA DEL MANDATO
En la provincia de Málaga en este mandato se han producido hasta nueve mociones de censura: Marbella, Ronda, Rincón de la Victoria, Frigiliana, Arenas, Manilva, Pizarra y Cuevas del Becerro.
La última ha sido en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, donde a pesar de presentarse en enero de 2017, la moción de censura se votó a escasos 12 días de estos comicios municipales, dando el bastón de mando a Teresa Sánchez, de IU, el pasado 11 de mayo.
No ha sido el único movimiento en ese pueblo ya que ni un año después de las elecciones de 2015, en febrero de 2016, renunció Juan Martín Serón y ese mismo mes la que hasta principios de mayo fuera regidora, Antonia Ledesma (Por Alhaurín), fue nombrada alcaldesa, con el apoyo de la que era edil del PP y a la que la formación expulsó por apoyar a los once concejales de la oposición –cuatro socialistas, cuatro de Asalh y los dos de IU– para presentar dicha moción de censura.
Ahora hasta seis candidaturas concurren en Alhaurín el Grande: PP –Antonia Ledesma–; PSOE –Luis Guerrero–; Adelante Alhaurín el Grande –Teresa Sánchez–; Vox –Isabel María Campaña–; Alternativa Socialista Alhaurina (Asalh) –Antonio Bermúdez–; y Cs –Sergio Gómez-.