El municipio malagueño de Rincón de la Victoria contará con el primer arredide Andalucía para la protección del fondo marino en Los Acantilados de El Cantal.
La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la actuación iniciando este viernes los trámites para el estudio técnico que dará paso a la redacción de un proyecto pionero que podría extenderse a la costa malagueña a través de la iniciativa de Senda Azul de la Diputación provincial de Málaga.
El alcalde, Francisco Salado; la viceconsejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera; el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Raúl Jiménez, junto al concejal Sergio Díaz han anunciado el inicio del estudio técnico del proyecto del primer arrecife artificial de Andalucía.
El objetivo del mismo es incidir en el valor de las áreas marinas y proteger la biodiversidad del litoral de la localidad. En este sentido, Salado, también presidente de la Diputación, ha dicho que se trata «de un interesante proyecto que se extenderá en la Senda Azul» que se prevé poner en marcha desde la institución supramunicipal para la protección de los recursos marinos y como atractivo turístico de los municipios del litoral, complementándose el proyecto de la Senda Litoral que se expande a lo largo de los 180 kilómetros de costa.
«La Junta de Andalucía nos acaba de informar de la viabilidad de proyecto, por tanto la actuación será una realidad en un breve espacio de tiempo, que entre otros objetivos, viene a proteger nuestro ecosistema marino», ha añadido el alcalde.
Corredera ha anunciado el inicio de los trámites para el estudio técnico de la instalación de un arrecife artificial que analizará determinados aspectos como la calidad de las aguas, la estructura que tiene que tener el arrecife, la altura y la distancia a la que tiene que estar o cómo puede afectar a la pesquería.
«El Cantal es una zona que merece nuestro esfuerzo, que desarrollemos un proyecto que va a influir en la calidad del agua, fondo marino y principalmente en la regeneración de especies», ha subrayado la viceconsejera.
El pasado mes de marzo se produjo el primer encuentro en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con una mesa de trabajo para la puesta en común de acciones a llevar a cabo entre la Junta de Andalucía y el Consistorio.
Rincón de la Victoria ha celebrado jornadas participativas con colectivos y entidades relacionadas con el turismo y el sector náutico para la promoción de la conservación marina y fomentar la participación de la sociedad en la protección del litoral, además de llevar a cabo campañas de limpieza como las realizadas en El Cantal y la Cala del Moral, en la que se recogieron toneladas de residuos.