19.7 C
Málaga
lunes, noviembre 25, 2024

Reglas en la adolescencia: cómo hacerlas cumplir. Psicólogo Málaga Centro Te Motivan

Más leídos

Reglas en la adolescencia: cómo hacerlas cumplir.

El mayor esfuerzo para los padres es hacer cumplir las reglas, si los niños en cuestión son adolescentes, la fatiga se convierte en una batalla diaria.

Esta batalla comienza en la mañana cuando te levantas, con recomendaciones sobre la escuela, cómo comportarse y cómo terminar la velada:

– «Pon la habitación en orden antes de ir a la cama»

– «Deja de estar conectado a ese celular»

– «Es posible que nunca coopere, esta casa no es un hotel!»

Probablemente todos los días se encuentre enumerando deberes y reglas que su hijo debería respetar, y al día siguiente rehaga la lista inútil e idéntica del día anterior.

Todo inútil.

Debes saber que la adolescencia en sí misma es un período de confrontación, y es impensable creer que un niño que está tratando de volar lejos de su nido está respetando las reglas.

Sin embargo, las reglas son fundamentales para crecer, estructuran la psique del niño, le dan la posibilidad de poder elegir el camino correcto en su viaje hacia la independencia.

Entonces, ¿qué puedes hacer para hacerte oír?

1er consejo: ¡su hijo adolescente no necesita padres autoritarios sino autoritarios!

Déjeme explicarle: las reglas deben ser compartidas y no impuestas, porque es necesario que comprendan si un determinado comportamiento es correcto o incorrecto.

2do consejo: tu hijo necesita consistencia!

Después de compartir ciertas reglas con su hijo, estas deben aplicarse, siempre y no dependiendo de su estado de ánimo, su cansancio.

Debe ser claro para su hijo que si un comportamiento es incorrecto es muy objetivo, no puede depender de la hora del día ni del padre que tenga enfrente.

Seguramente usted querrá que su hijo sea capaz de distinguir lo bueno de lo malo, saber cómo distinguir los comportamientos negativos de los positivos, saber la diferencia entre ser un individuo correcto o incorrecto.

Entonces, puede decir que ha desempeñado efectivamente el papel de educador, cuando su hijo implementará las enseñanzas recibidas en cada situación diaria y no solo en presencia de su control, o por temor al castigo.

Y para lograr esto, su hijo debe tener claros los objetivos educativos de esas reglas, de modo que no las viva como reglas impuestas, tanto que se respeten incluso en su ausencia.

Para lograr esto, debe aprender a comunicarse con su hijo, para que pueda entender las reglas e interiorizarlas, y si las rompe, sabe que puede hablar en voz baja al respecto, asumiendo las consecuencias con responsabilidad, pero sin tragedia ni culpa.

Aquí hay algunas actitudes que NO DEBES tener y algunas frases para evitar:

1) No bases todo en el autocontrol. Su hijo debe pensar que puede expresar lo que siente.

Déjelo hablar, déjele que le diga lo que piensa acerca de cierta regla.

2) No se comunique con su hijo usando imperativos categóricos: «Debe o no debe …»

Es como pedirle al niño que se adhiera a las órdenes y expectativas que tienen que ver con lo que piensa y quiere y no con sus emociones o sentimientos.

Nunca te contará sobre su transgresión si la educación se vive como un moralista.

Si le dijiste que «él no tiene que hacer algo» y en lugar de hacerlo, es posible que nunca lo sepas.

3) No seas juez absoluto. La frase recurrente de los chicos es: «Tanto mis padres piensan que siempre tienen la razón».

La comunicación se interrumpe, su hijo experimentará frustración de que todo lo que diga será inútil.

4) No siempre dé su opinión primero sobre las cosas que suceden, escuche lo que su hijo piensa de esa situación.

Pregúntale por qué no puede o no quiere seguir esa regla.

5) Recuerde siempre que lo está escuchando evitando juicios sumarios sobre lo que sucedió.

– “Mamá el prof. pon una nota en mí, pero las cosas no salieron como ella piensa «

En esta o en situaciones similares, intente junto con su hijo resaltar las emociones que está sintiendo en esa situación, esta actitud crea las condiciones para una alianza y permitirá que el niño se pueda decir.

Póngase de acuerdo sobre cuáles deberían ser las reglas más importantes a seguir, las que su familia considera básicas para crear valores sólidos.

Haga que su hijo se considere parte de su proyecto educativo, esto facilitará el cumplimiento de las reglas y, si se rompen, hará que su castigo sea más «justo».

Los padres deben ser los primeros en aclarar qué reglas son importantes y esenciales para el crecimiento evolutivo de sus hijos, y ser modelos de ejemplo coherentes a través de actitudes que reproducen prácticamente lo que enseñan con palabras.

Durante mis seminarios veo padres perdidos que a menudo me dicen:

– «Es muy difícil hacer lo que nos dices, y nos damos cuenta de que a menudo cometemos errores, ¿cómo podemos hacerlo?»

El trabajo de crianza de los hijos es uno de los más hermosos que puede haber, pone en juego tu mundo interior y te hace entrar en una relación con las personas a las que estás más apegado: tus hijos.

¿Tiene las herramientas para hacer este trabajo extenuante pero fantástico para protegerse de cometer errores?

No siempre

Sin embargo, conocer estas herramientas le permite estar más al tanto de sus acciones y cómo pueden afectar las vidas de sus hijos.

Si lo sabe, puede comprender en qué se equivocó y recuperarse, estableciendo acciones reparadoras; por el contrario, si actúa sobre la ola de emociones, puede cerrar definitivamente la comunicación con su hijo.

Entonces un niño desobediente será el último de tus problemas.

Continúe siguiéndome en el blog y será más fácil adquirir las herramientas para lidiar con un período tan complejo como la adolescencia de su hijo, y si lo desea, puede escribirme a [email protected]

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas