Pequeñas y medianas empresas de Málaga podrán generar y desarrollar nuevas ideas de negocio de acceso libre, gratuito y sencillo a través de BIK Idea, una herramienta online creada y coordinada por los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) de la Comunitat Valenciana.
La plataforma se integra dentro del programa de innovación BIK CEEI, pionero en el ámbito nacional, ya que integra un itinerario en el que se pueden encontrar, en un mismo lugar, metodologías y herramientas para actuar en función de la situación de cada empresa.
BIK Idea sigue los pasos del Design Thinking, metodología consolidada mundialmente focalizada en la atención de las necesidades del cliente para crear propuestas de valor. Para ello, empresas y ‘startups’ contarán con la guía y mentorización de agentes del ecosistema emprendedor.
Los CEEI ya han capacitado a un centenar de personas, que serán las encargadas de difundir esta herramienta hacia las pymes y los emprendedores de su entorno. Así, este mes se ha iniciado un conjunto de sesiones de trabajo para los agentes con el fin de profundizar, compartir e intercambiar perspectivas de cada uno de los itinerarios y herramientas a aplicar.
El programa BIK CEEI se diferencia de otros sistemas por ser guiado, secuencial y adaptado de forma sencilla al usuario; además, no existe ninguno similar en el ámbito de habla hispana.
BIK Idea se asienta sobre una herramienta online colaborativa a través de la cual se pueden arrancar proyectos de cualquier índole y sector o retomarlos en el punto que se necesite. Además, para llevarlo a cabo de forma práctica, se ha preparado un kit de trabajo formado por cuatro manuales, 97 fichas y 16 vídeos explicativos.
El objetivo de la herramienta es alcanzar las 150 entidades en la Comunitat Valenciana, si bien es cierto que al tener un alcance nacional, el número puede incrementarse conforme se vaya difundiendo.
FASES DEL PROGRAMA
Las metodologías y herramientas que sigue BIK CEEI son las siguientes. BIK Idea, fase idea en la que se crean ideas desde cero para diseñar nuevos productos; se aprende a construir soluciones desde el cliente y las necesidades del mercado, y se construye algo visual para poder testearlo con el cliente y mejorarlo para adecuarlo a sus verdaderas necesidades.
BIK Startup, fase de validación a través de la cual se guía a los proyectos en su proceso de validación de clientes, desde la formulación de hipótesis, experimentos de ventas y diseño y medición de resultados, y BIK Scale, fase de escalado, basado en la modelización de un sistema de herramientas para el crecimiento empresarial en el marco de la metodología Open Innovation.