Este proyecto ha sido posible a través de cuatro empresas alojadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales: Mecenas 2.0, Feeel, 3intech y Krill Audio, que han trabajado en colaboración con el departamento de Educación y Área de Desarrollo Digital del Museo de Prado y el comisario de la exposición Pedro J. Martínez Plaza para desarrollar este proyecto.
Este proyecto estará al alcance del público malagueño en el Showroom VR/AR del Polo Digital, ubicado en el Edificio Tabacalera de Málaga durante La Noche en Blanco, que se celebra el próximo 18 de mayo a partir de las 19.00 horas. El visitante podrá vivir esta experiencia inmersiva del Museo del Prado, dentro de la oferta cultural y de ocio gratuita, según han precisado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Respecto al proyecto, Marta Tabernero, responsable del proyecto de la empresa Mecenas 2.0 ha explicado que «con esta experiencia 360 podemos sumergirnos en el Prado, descubriendo época a época viajando en el tiempo».
«Estamos haciendo lo que siempre se ha hecho en el cine, utilizar la creatividad y la emoción, nos hemos llevado a la ficción un contenido didáctico para hacerlo más atractivo. Es un trabajo de traducción de un espacio cultural a un lenguaje contemporáneo con el objeto de acercarlo a nuevos públicos, realizado con la máxima accesibilidad que permite la tecnología en la actualidad, sin necesidad de bajarse ninguna aplicación», ha agregado.
Por su parte, este proyecto ha supuesto un gran reto a nivel tecnológico para la empresa 3intech que ha trabajado con tecnología webXR, la cual está en pleno desarrollo.
«El 42,29 por ciento de los usuarios disponen de navegadores compatibles con tecnología WebXR, que es una de las herramientas que proporcionan una mayor accesibilidad multidispositivo a la realidad virtual», ha argumentado su fundador Alberto Ruiz.
El audio interactivo también juega un papel fundamental en esta experiencia, y según Felipe Milano, de Krill Audio, «guiamos al usuario consiguiendo una sensación de inmersión en el espacio virtual».
EXPERIENCIA INMERSIVA DE LA SALA 39
Así, con motivo de la exposición temporal ‘El Gabinete de descanso de Sus Majestades’ la cual estará expuesta en el Museo Nacional del Prado en Madrid del hasta el 24 de noviembre de 2019, el Museo del Prado ha publicado en su página web, accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, una innovadora forma de visitar la historia de la sala 39, a través de la reconstrucción de la sala en diferentes épocas históricas y un juego en Realidad Virtual.
A través de esta experiencia gamificada se podrá viajar en el tiempo en cuatro épocas notorias –años 1828, 1867, 1936 y 2019– que tienen que ver con momentos históricos y representativos de la historia de España y del Museo.
La tecnología proporciona la posibilidad de visitar la transformación de la Sala 39 del Museo en cuatro épocas, en las que se han recreado con el máximo detalle: los cambios estructurales de la bóveda, las obras expuestas en cada época con sus maravillosos enmarcados, los diferentes suelos, la pintura de sus paredes, la iluminación, el mobiliario, las alfombras, el retrete de Alfonso VII e incluso se han realizado documentos originales de los archivos del Museo del Prado.
El arquitecto, José Alberto Simón, de Feeel ha añadido que «ha sido un placer recrear una de las salas del Museo del Prado ya que gracias a la sinergia con historiadores del Prado, y a nuestros conocimientos sobre arquitectura y composición, hemos conseguido ficcionar una sala en cuatro épocas diferentes, de la cual sólo teníamos como referencia algunos textos descriptivos y escasos documentos gráficos. Ha sido un desafío muy emocionante».
La realidad virtual desarrollada se aloja en el microsite de la exposición en el website del Museo del Prado y se puede disfrutar a través de un navegador tanto en dispositivos móviles como en PC, pudiendo ser una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual o móvil.