La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, y el gerente de la Zona Sur de Ecoembes, Antonio López, han inaugurado este lunes el taller ‘Diseñando un futuro sostenible’, en el Observatorio de Medio ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga.
Así, se dan a conocer los objetivos vinculantes que fija la normativa estatal y europea en materia de reciclado de residuos municipales, y plantear mejoras de los servicios y procesos de recogida de estos residuos. También se quiere fomentar una mayor implicación ciudadana y estudiar instrumentos como bonificaciones y tasas de reciclado.
El taller, destinado a responsables políticos y personal técnico de los Gobiernos Locales de Andalucía, es fruto del acuerdo marco de colaboración institucional suscrito en julio de 2017 por la FAMP y Ecoembes.
Los participantes han debatido sobre ideas de innovación y sostenibilidad para diseñar proyectos de economía circular en sus municipios usando la metodología ‘Design Thinking’, un método que genera ideas innovadoras centrando su eficacia en solucionar las necesidades de los usuarios.
Las ideas más relevantes resultantes del taller se trasladarán para su estudio en el centro de innovación sobre economía circular ‘The Circular Lab’, que persigue impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado con el fin de aplicarlas en nuevos proyectos.
«Esta iniciativa permite conectar y ampliar la colaboración con ciudadanos, empresas y administraciones públicas para impulsar la innovación en la economía circular», han manifestado. Además, se crea una experiencia «muy especial en cada participante donde se conjugan aprendizaje, crecimiento profesional, emprendimiento y compromiso con el medio ambiente».
De esta manera se posibilita visualizar «el importante papel» de los gobiernos locales en el desarrollo de la economía circular en el ejercicio de sus competencias en la gestión del servicio público de recogida selectiva de residuos urbanos y en el impulso de las economías locales y la implantación de las ciudades inteligentes que implican una apuesta por la innovación y el conocimiento.
Igualmente se impulsa y apoya la implantación de la ‘Declaración de Sevilla’ que incorpora a numerosos municipios andaluces y a una extensa lista de ejecutivos locales españoles e internacionales comprometidos con el medio ambiente.
Esta Declaración subraya la importancia de la gestión local para implementar la economía circular con una serie de actividades socioeconómicas respetuosas con el medio ambiente, la generación del empleo verde, el apoyo al Acuerdo de París en 2015 y, especialmente, el papel destacado que juegan los gobiernos locales por su proximidad a la ciudadanía.
Con este taller, y el previsto este martes en Sevilla, se desarrolla el Acuerdo Marco entre la FAMP y Ecoembes para el desarrollo de un marco común de colaboración institucional en materia de economía circular para la administración local andaluza, buscando la proyección de actuaciones que faciliten un crecimiento más sostenible, integrador e inteligente en Andalucía, con la mirada puesta en los retos de Europa 2020.