Medio centenar de ayuntamientos, asociaciones, entidades y empresas han apoyado ya la iniciativa impulsada por la Diputación
Los apoyos particulares han llegado tanto de la provincia como de diversas localidades andaluzas y españolas, incluso de países como Portugal, Francia, Alemania, Brasil y Corea del Sur
La candidatura para que el Caminito del Rey y su entorno sean declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad ha recibido más de 2.100 adhesiones en las primeras 48 horas del inicio de la campaña de recogida de apoyos. Además, medio centenar de ayuntamientos, asociaciones, entidades y empresas han decidido ya adherirse a la iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga.
Toda la información sobre el proyecto se incluye en la web www.caminitodelrey.info/unesco
El respaldo social a este proyecto ya ha comenzado con adhesiones de personas tanto de la provincia de Málaga como de otras provincias andaluzas y de distintas localidades de toda la geografía española, e incluso de otros países, como Portugal, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Eslovenia, Alemania, Dinamarca, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Corea del Sur.
En cuanto al apoyo de entidades, varios ayuntamientos de la provincia ya se han sumado, al igual que establecimientos hoteleros y de restauración y empresas ligadas al sector turístico. Endesa y su Fundación, estrechamente vinculadas al Caminito del Rey, también apoyan la candidatura. Así mismo, se han adherido diversos colectivos ciudadanos y asociaciones.
El miércoles arrancó la campaña de apoyos a esta candidatura, que incluye siete hitos bajo el nexo de la singularidad geográfica y natural del enclave, la presencia humana desde la Prehistoria y el patrimonio industrial.
Los hitos que se han definido son: el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, declarado en 1989 por la Junta de Andalucía; las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo; las pasarelas de El Chorro, que la Diputación restauró y abrió de nuevo hace más de cuatro años; la estación de ferrocarril de El Chorro y los puentes sobre el desfiladero de los Gaitanes; la cueva paleolítica de Ardales; la necrópolis prehistórica de las Aguilillas; y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.
Campaña de difusión
Para difundir y arropar el propósito de que el Caminito del Rey se convierta en Patrimonio de la Humanidad, la Diputación de Málaga llevará a cabo numerosas actuaciones. Se ha creado una página web (www.caminitodelrey.info/
Además, la institución provincial distribuirá en un centenar de restaurantes 25.000 sobremanteles con realidad aumentada y se entregarán 100.000 posavasos con un código QR, desde los que se podrá acceder al formulario de apoyo.
Así mismo, se ha editado una publicación sobre la candidatura que se facilitará a las instituciones, entidades y empresas más importantes y que puede descargarse en PDF desde la mencionada web.
Al tiempo, habrá puntos de información y difusión en el Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey, el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Guadalteba en Ardales, en establecimientos hoteleros y en el Centro Información Turística de Interior (CITI), ubicado en el edificio de la Diputación de la plaza de la Marina.