El ciclo de lecturas dramatizadas que acoge el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (CCAPA) abre este mes de mayo una ventana al teatro de Corea, la India y China con textos de Choi In-Hun, Rabindranath Tagore y Gao Xingjian.
El autor cordobés afincado en Málaga Paco Bernal y Fernando Jiménez Salmerón coordinan esta nueva fase de esta iniciativa nacida para buscar, encontrar y exhibir textos de procedencias no habituales en nuestras carteleras, y se reparten las tareas de dirección, según ha explicado el Teatro Cervantes en una nota de prensa.
Las lecturas de ‘Miradores de escena’ se celebrarán en la Sala Activa del CCAPA, que tiene esos días montada la muestra ‘Ópera local, ópera universal’, un conjunto de fotografías del profesor y antiguo coralista del Coro de Ópera de Málaga Daniel Díaz comisariado por David Burbano. La exposición ‘Ópera local, ópera universal’ se inauguró el 26 de abril y permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2019.
EL PROGRAMA
Fernando Jiménez Salmerón dirige este jueves 9 de mayo en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio a Miguel Zurita, Virginia de Morata, Belén Caballero y María Victoria Arias en la lectura de ‘En tiempos lejanos’, del coreano Choi In-Hun. Las invitaciones para ver la lectura dramatizada están disponibles desde este miércoles en taquilla del Teatro Cervantes.
Jiménez Salmerón conducirá el jueves 16 a Eduardo Duro, Rafael Castillo, Pablo Ojeda, Bea Salas Aparicio y Andrés Suárez en ‘El cartero de rey’, de Rabindranath Tagore.
Bernal, que además ha preparado para Factoría Echegaray la puesta en escena del texto de Nacho Albert ‘Mi querida Mori’, que sigue en cartel esta semana en el Teatro Echegaray, dirigirá el 23 de mayo a Pepa Acosta, Alba Dannet, Paco Inestrosa y Andrés Suárez en la lectura de ‘Cuatro Cuartetos para un fin de semana’, de Gao Xingjian.
Todas las sesiones del ciclo se celebran a las 18.30 horas de estos jueves de mayo en la Sala Activa del CCAPA, con entradas gratuitas disponibles desde el miércoles anterior a cada cita en las taquillas del Teatro Cervantes (dos por persona).
En esta sexta edición, ‘Miradores de escena’ se aproxima a «un espacio mental y cultural muy heterogéneo», como afirman Bernal y Jiménez Salmerón. La noción de Oriente, precisan los directores, «tiene un carácter meramente simbólico y carece de un sentido uniforme más allá del valor imaginario», y de hecho integra muy diversas tradiciones culturales, desde la mesopotámica, la hebrea, la islámica o la hindú hasta la china, la coreana, la japonesa o la mongola.
El ciclo explora la complejidad y eclecticismo de un teatro, el oriental, que contiene «múltiples prácticas ancestrales de un gran valor» en el que podemos contar la ópera china, el kabuki, el kathakali o el teatro no o noh, unas dramaturgias tradicionales que continúan vivas pero que raramente llegan a los escenarios españoles. El sexto ‘Miradores de escena’ refleja esa variedad con tres piezas teatrales muy diferentes y representativas, una coreana, una india y una china. Las dos últimas escritas por premios Nobel.
Paco Bernal creó junto al fallecido Nacho Albert el ciclo ‘Miradores de escena’, una ventana abierta a distintas dramaturgias que ha indagado ya en el teatro latinoamericano, el facturado en América del Norte, el escrito en Escandinavia, el del África Subsahariana y el de Rusia en las cinco ediciones celebradas hasta ahora en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio.