El Museo Picasso Málaga celebra talleres de memoria para personas afectadas por la enfermedad de Alzhéimer, así como sus cuidadores, familiares en su gran mayoría, con el objetivo de aumentar la atención y el enfoque cognitivo de los participantes a través del debate y acción de producción artística vinculadas a la exposición temporal Olga Picasso.
Este programa acerca en dos sesiones de trabajo la figura de Olga Khokhlova y la obra de Picasso a través de actividades participativas en la que se estimula el debate en grupo. Así, en la visita a las salas de la exposición, se realiza un recorrido a través de los objetos personales de Olga que los participantes puedan reconocer como parte de su propia historia.
Tras esta visita, según han explicado desde el Museo Picasso Málaga, el grupo accede al taller donde tanto los enfermos como los cuidadores hablan de recuerdos comunes y valiosos, fortaleciendo la conexión entre el enfermo y el cuidador.
En una segunda sesión, la elección de un objeto o una fotografía les inspirará para realizar un cianotipo sobre tela, vinculando el pasado con el presente. También podrán intervenir en esa tela bordando una palabra que asocien al recuerdo.
Este programa se lleva a cabo junto a la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Málaga y en colaboración con Obra Social «la Caixa».