Crear y tener un sitio web no depende exclusivamente de las habilidades y conocimientos para materializar el concepto en un sitio web, sino también de un montón de recursos adicionales para inventar una experiencia remarcable.
No hay límites en cuanto a las posibilidades de hacer web puesto que el contenido es clave y el medio o las técnicas son solo adiciones que ayudan a mejorar la experiencia. Pero para llamar la atención de los visitantes (o para mantenerla) se debe brindar la serie de señales adecuadas.
Existen variados tipos de sitios web como, por ejemplo:
- Sitios de presentación:
El concepto central es el de hacer de vínculo hacia el negocio físico, ya que internet es una lugar donde la gente busca lo que necesita y no aparecer en la red mundial es una clara desventaja.
- Sitios que brindan servicios directos:
A diferencia de los sitios anteriores, la idea central es brindar los servicios comerciales directamente sobre internet, por lo que no se requiere la infraestructura de un negocio físico.
- Sitios estáticos:
Es una denominación técnica para designar a los sitios web que son diseñados y creados por única vez sin notorias necesidades de cambios permanentes. En sus ventajas está incluida la liviandad y velocidad que tanto se busca en un sitio web.
- Sitios dinámicos:
A diferencia del anterior tipo de web, estos están pensados para ofrecer contenido altamente variable, por lo que republicar el sitio web completo cuando se debe agregar o modificar contenido es algo tedioso. Por lo tanto, son sistemas o programas que corren sobre el propio navegador para que puedas editarlos fácilmente, pero por supuesto son más pesados y cargan más lento.
- Sitios de publicación periódica:
Están incluidos en la categoría anterior, pero con el objetivo de proveer contenido de forma periódica como noticias o entradas de blog. Este tipo de web se ha convertido en un recurso clave para muchos negocios puesto que la generación de contenido relevante para la audiencia es lo que incrementa notablemente el tráfico web. Crear alguno de estos sitios es relativamente sencillo con el tutorial correspondiente (ver cómo hacer un blog sencillo)
- Portales de usuarios:
Estos también son sitios dinámicos, pero que permiten a los usuarios registrarse y brindarles una serie de servicios (pagos o gratuitos) donde la interacción es mucho mayor. Incluso se implementan formas de comunicación entre los usuarios creando una comunidad específica para satisfacer sus necesidades.
- Sitios de venta electrónica o eCommerce:
Vender ya no necesita de vendedores ni negocioso físicos porque ahora internet es el medio, y un sitio web actúa como vendedor, cajero y todas las funciones que se requieren. La explosión de popularidad de estos sistemas se debe a la comodidad que representa poder elegir lo que uno quiere comprar y esperar cómodamente a que llegue a casa.
- Portfolios o sitios de profesionales independientes:
Pueden ser dinámicos o estáticos y el contenido se basa en mostrar y alojar trabajos anteriores de profesionales independientes para incentivar la adquisición de sus servicios.
Principales recursos:
Para entender qué tipo de recursos debemos implementar para llamar la atención y mantener a los visitantes de nuestros sitios, debemos entender primero a la audiencia. Es importante tener en mente el tipo de público que esperamos dentro de nuestro sitio, y luego comparar nuestras expectativas con herramientas de analítica como Google Analytics.
Además, puedes valerte de otras herramientas para corroborar que tu diseño y parámetros de carga son correctos para que sepas qué detalles mejorar. Existen varios sitios con este propósito. Puedes corroborar con uno popular como: Website Grader.
Cuando proveemos servicios a través de internet, un medio de comunicación cómoda y directa con los clientes, por lo que incluir un botón de chat y comunicación como Mibew Messenger, el cual es gratuito y de código abierto, será fundamental para generar confianza.
Hablando de este tema tan importante como la confianza, debes tener en cuenta que, aunque tú te lleves fantástico con el mundo de internet, no es igual para todas las personas. Si bien se ha ido perdiendo el miedo generalizado a comprar y adquirir servicios en línea, hay que tener en cuenta que muchas personas se plantean dilemas de seguridad por lo que brindar toda la seguridad y confianza posible es menester.
Tener un certificado de seguridad es primordial, no solo por la seguridad, sino también porque el buscador favorito penaliza o recompensa en las posiciones de los resultados según la presencia de este elemento. Si no puedes afrontar el costo, puedes utilizar uno parte de la filosofía del código abierto como Let’s Encrypt.
Otros recursos:
Por supuesto que no debes olvidar las técnicas SEO para mejorar la posición de tu web en los resultados de búsqueda. Esto es muy importante y su relevancia no debe ser minimizada puesto que de nada sirve una web que nadie visitará por no poder encontrarse adecuadamente.
Recuerda que las estrategias de posicionamiento no solo se encuentran dentro de la página web (SEO On Page) sino más bien, en los demás sitios en relación con el tuyo (SEO Off Page). Por ejemplo, en las referencias que los demás sitios hacen hacia tu web (Linkbuilding)
Tener una estrategia clara para atraer más visitantes y obtener más conversiones no debe pasar desapercibido por ti, puesto que debes realizar un esfuerzo constante para tener los resultados esperados en la web que, de otra forma, no vendrán solos debido a la enorme competencia que de todos los sitios web que se disputan la atención de los usuarios de internet.
No olvides la versión para dispositivos móviles (sitio web responsivo), debido a que estos han superado las búsquedas en internet por encima de los ordenadores de escritorio o portátiles.