Consideramos nuestro vehículo particular como una segunda vivienda, como un rincón del hogar fuera del hogar, por lo que la mayoría de nosotros no dudamos en ofrecerle los mejores repuestos, vamos al mecánico cuando toca por kilómetros o por tiempo, y elegimos el mejor de los talleres.
Pero, en este sentido, en ocasiones nos es complicado discernir cuál es el mejor taller de los alrededores, ese que nos da la completa seguridad de que sus mecánicos son verdaderos profesionales y nos garantizan que el coche será tratado con el máximo cuidado posible, y es que la competencia establecida entre ellos hace que por regla general todos tengan un buen rendimiento, se ajusten en los precios y los mecánicos estén verdaderamente cualificados, puesto que si esto no fuera así, el taller más temprano que tarde terminaría cerrando por falta de clientes.
Y es que la mayoría de nosotros nos dejamos guiar por los consejos de familiares y amigos, y a aquel del que nos hablan mal le “echamos la cruz”, y así aconsejamos también nosotros mismos a los demás. Por esto, los talleres no tienen más remedio que hacer bien su trabajo si quieren permanecer activos, aun así, unos sobresalen sobre otros, y en nuestra ciudad siempre encontraremos cinco o seis que tienen buena reputación y entre los cuales debemos elegir para que nuestro coche reciba los mejores cuidados.
Sin ir más lejos, entre los 5 talleres en la Comunidad de Madrid que tienen una mejor consideración entre los conductores y profesionales del sector se encuentran aquellos expertos en alineación y paralelo y en todo lo relacionado con los neumáticos, el taller Neumáticos KM0 lo conforma un equipo con la más elevada cualificación y formación para ofrecer a sus clientes ese plus diferenciador con respecto al resto de talleres.
Y es que este taller ofrece la más amplia gama de productos de primera calidad para solucionar cualquier incidencia o avería, y todos los servicios necesarios para la más absoluta satisfacción del cliente, además de especializarse en todo lo relacionado en algo tan vital y necesario para la tranquilidad del conductor como es la seguridad del automóvil.
Pero no todos tenemos la suerte de contar con un taller Neumáticos KM0 cerca de nosotros, por lo que debemos saber ver y reconocer qué es lo que nos asegura que estamos ante un buen taller cuando entramos en alguno de ellos.
Qué ver y reconocer para sentirnos confiados con el taller
Cuando no tenemos claro con qué taller quedarnos y queremos lo mejor para nuestro vehículo, lo primero y más recomendable que tenemos que hacer es un listado con las recomendaciones recogidas de amigos y familiares y, sobre todo, de aquellos profesionales del motor que conozcamos, esta opinión será, quizás, la más válida de todas.
Cuando tengamos una selección de 4 o 5 talleres en los que una mayoría de los consultados estén de acuerdo en la calidad que ofrecen, deberemos hacer acto de presencia físicamente y abrir los ojos, pasearnos por las instalaciones con cualquier excusa, o para pedir un presupuesto, mientras estaremos pendiente de los siguientes detalles.
En la puerta debe tener una placa distintiva, para asegurarnos de que se trata de un negocio legal. En esta placa deben figurar la siglas de la provincia, un número que indica el registro industrial, y la actividad que desarrolla, que puede ser una llave inglesa, que será indicativo de que estamos en un taller mecánico, una flecha quebrada parecida a un rayo, para indicarnos que se realizan reparaciones de electricidad, un martillo para arreglos de carrocería y una pistola de pintar si también es un taller de pintura.
En el interior, todo deberá estar limpio y en orden. Si está sucio y su aspecto es caótico, nos dará un a prueba irrefutable de que tratarán del mismo modo a nuestro propio vehículo. En nuestro tiempo de espera a ser atendidos, observaremos la actitud de los empleados; si están quietos, si charlan demasiado, si son descuidados o, por el contrario, son cuidadosos y saben lo que hacen, y aun no habiendo coches que reparar, se dedican a otras labores, como limpiar el suelo o las herramientas, ordenar los espacios, etc.
Cuando hablemos con el jefe de taller o el empleado encargado, debemos asegurarnos de que nos habla con claridad, sin tapujos ni secretismos, nos ofrece una completa información de lo que puede ocurrirle al vehículo y cuánto puede costar arreglarlo, cuanto más claro sea en este aspecto mucho mejor.
Una vez entregado el vehículo, algunos, los más preparados, ofrecen una anotación ante los desperfectos que tiene el coche, para reclamar en el caso de que salga con algún daño que antes no existía. También deben ofrecer un resguardo por el depósito del vehículo y un presupuesto de lo que va a costar antes de aceptar definitivamente. El taller también podrá ofrecer un plazo de 48 horas para informar al propietario de que el vehículo cuenta con posibles averías o defectos ocultos que aparezcan durante el arreglo, cuánto costará arreglarlo y esperar a que aceptes esta opción o no.
Por último y para delimitar claramente la diferencia con un mal taller, el mecánico deberá hacerte entrega de las piezas viejas que han sido sustituidas, entregarte igualmente una factura claramente desglosada en la que figure por partes dónde se han producido los gastos y ofrecerte una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros por las reparaciones efectuadas.