¿Cómo entrenar la Asertividad? Psicólogo Málaga Centro Te Motivan

¿Cuántos de nosotros, en muchas situaciones, preferimos, simplemente vivir en paz, aceptar todas las solicitudes que nos piden, sin saber que esta estrategia no puede funcionar a largo plazo.

De hecho, esta es la situación típica de las personas pasivas, que corren el riesgo de dedicar todo su tiempo al servicio de los demás, dejándolos frustrados y atrapados.

¿Qué debemos hacer?

Ejercicio de asertividad!

La asertividad es la capacidad de expresar nuestras opiniones y pensamientos de manera clara y efectiva, sin ofender ni atacar a nuestro interlocutor.

Es una gran cualidad que simplifica nuestra vida en mil situaciones …

Pero sigamos con la práctica y veamos algunas ideas sobre cómo entrenarlo.

  1. Eres responsable de tu comportamiento.

La primera premisa a tener en cuenta es que la asertividad no tiene nada que ver con controlar el comportamiento de los demás, sino el tuyo.

Usted es responsable de su comportamiento, los otros de suyo.

Esto no significa que no nos preocupemos por los deseos de los demás: escuchamos sus peticiones y sus expectativas, y luego decidimos si satisfacerlas o no. Y podríamos elegir hacerlo, incluso si hubiéramos preferido hacer otra cosa, pero es una decisión basada en nuestra «ELECCIÓN».

Cuando actúas de forma pasiva y, por lo tanto, lo aceptas todo, piensas: «Tengo que hacer lo que ellos quieren, de lo contrario, la relación se destruirá en un abrir y cerrar de ojos».

Y listo: debido a tu idea extraña, permites que otros te controlen.

  1. Respetar la autonomía de otras personas.

La segunda premisa es que debes respetar la autonomía de otras personas. Es decir, debe aceptar que ellos también pueden decir «NO» a usted, sin pensar que tienen algo en contra tuya o que no tienen en cuenta tus necesidades.

Debes aceptar las elecciones de los demás sin rencor, tal como le gustaría que se aceptara la tuya.

Si no lo haces, entonces estás tratando de controlar al otro y te mueves hacia el lado agresivo o pasivo: siempre estás lejos del concepto de asertividad.

  1. Di no

Por lo general, los que quieren ser asertivos no pueden decir que no y mantener límites alrededor de sus necesidades.

El tema sería largo, pero quiero darte dos indicaciones.

    La primera es que debes tatuarte en tu brazo, que cada vez que dices que sí a alguien, te estás diciendo que no a ti mismo. Y al decir no a ti mismo/a, estás haciendo mal a todas las personas que te aman y se preocupan por tu realización. Si te dices  no a ti mismo/a, estás sacrificando tu bienestar y si no te sientes bien contigo mismo, entonces no podrás ayudar a tus hijos/as, amigos/as, parientes … y esto no es algo bueno.

    La segunda indicación es que puede comenzar diciendo NO a las cosas pequeñas, a las personas que quizás sean menos importantes para ti, o en situaciones más «seguras» y gradualmente familiarizarse con esta palabra, observando las reacciones que causará.

  1. Pregunta lo que te interesa.

Otra dificultad frecuente de los que quieren ser asertivos es que no pueden pedir lo que quieren.

En algunos casos, la situación es tan «complicada» que incluso la persona misma no sabe lo que quiere.

Para hacer que surja, es útil intentar fingir ser agresivo, liberar a Hulk que está en ti y preguntarte: «si estuviera presumiendo, ¿qué preguntaría en este momento y cómo?».

Ejemplo. «¡Saca esa basura de inmediato!»

Una vez que obtengas la respuesta, pasa la pelota a la personas más asertivas que conoces, y pregúntate cómo preguntaría lo mismo:

«¿podrías sacar la basura?» Me harías un favor «.

Bien, aquí estamos, espere el momento adecuado para hablar (cuando esté relajado y receptivo), asegúrese de formular su solicitud como tal y no como una pregunta, y luego vaya.

Oh, seamos claros, podrían decir que no, incluso si la solicitud es justa y razonable, pero está bien: recuerde que no puede controlar el comportamiento de los demás, solo el suyo.

Bien! Luego, intenta practicar tu asertividad siguiendo estas pautas, pero con cuidado de no hacer alarde de eso tampoco. Hay que tener en cuenta que la asertividad debe eliminarse cuando sea necesario, no se debe exhibir todo el día, de lo contrario, se corre el riesgo de volverse molesto.

Psicólogo Te Motivan

Hilera 8, Edificio Scala 2000

650484484

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí