Este 1 de Mayo, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha reclamado al nuevo Gobierno nacional que lo primero que haga sea poner freno a la precariedad laboral y a los recortes.
Según el líder sindical, existen unas necesidades sociales que hay que paliar urgentemente.
Málaga cuenta con unas 20.000 personas que llevan más de cuatro años en el desempleo, 50.000 personas no reciben ningún tipo de prestación y hace falta contratar a 72.500 malagueñas para que la igualdad en el empleo sea real y efectiva.
Esta mañana ha tenido lugar la manifestación del 1 de Mayo convocada por los sindicatos CCOO y UGT, la cual ha tenido una participación de más de 10.000 personas. Este acto, que también se ha celebrado en más de 73 ciudades españolas, ha tenido como lema “Primero las personas. La lucha continúa. Más derechos, más igualdad y más cohesión”. La manifestación en la capital malagueña ha comenzado a las 11:00 horas desde la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón, continuando por la Alameda Principal, calle Larios y finalizando en la plaza de la Constitución donde varios líderes sindicales de dichas formaciones han intervenido ante la ciudadanía.
En la manifestación han participados dirigentes de CCOO de la dirección estatal y regional. En él, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, ha destacado el compromiso de las fuerzas políticas de izquierdas en la defensa de los derechos laborales y sociales y por su participación en la manifestación, así como a las distintas plataformas ciudadanas, por las pensiones, por la igualdad de la mujer, por la sanidad…, saludando a distintos colectivos laborales en conflicto y animándolos a seguir defendiendo sus derechos y condiciones de trabajo dignas.
Durante la intervención del secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ante los medios de comunicación, ha resaltado que “la sociedad necesita un cambio de política tras años de sufrimientos y de ver cómo la avaricia del tejido empresarial han impedido que la sociedad se recupere de una situación de crisis profunda”. Por ello, ha señalado que la gran movilización democrática que ha vivido España este 28 de abril acudiendo masivamente a las urnas para frenar las políticas más neoliberales y antisociales que se nos anunciaban, va a tener su continuidad en la movilización sostenida en el tiempo y constante hasta reconquistar los derechos sociales y laborales que han propiciado una mayor desigualdad de la Unión Europea.
Cubillo ha afirmado que el pasado domingo la ciudadanía mandó un mensaje muy claro: que es el momento de las personas, de quienes están perdiendo el derecho a su jubilación, de quienes llevan más de cuatro años en el desempleo, de que las mujeres por vivir libres y en igualdad social y laboral”. Para el líder de CCOO, los votos se tienen que transformar en mejoras para la sociedad y la clase trabajadora.
En cuanto a datos, el secretario general de CCOO de Málaga ha explicado que hace falta contratar en la provincia malagueña a 72.500 mujeres para que la igualdad en el empleo sea real y efectiva, y que es necesario que sus salarios suban 4.000 euros al año. También son imprescindibles servicios sociales que ayuden a las 20.000 personas de Málaga que llevan más de cuatro años en el desempleo, así como a las 50.000 que no reciben ningún tipo de prestación.
Cubillo también ha puesto el foco en la atención de las personas mayores en situación de dependencia, a la situación de la sanidad pública malagueña, las agresiones físicas y verbales que sufren los profesionales sanitarios, que hacen que Málaga la provincia con mayores agresiones de toda Andalucía. En este sentido, ha manifestado que desde CCOO no permitirán el empeoramiento de nuestra sanidad afirmando que “la sanidad pública no se vende, se defiende.
En su intervención, el dirigente sindical se ha dirigido al Gobierno andaluz exigiéndole que apruebe de forma urgente las medidas necesarias que garanticen unos servicios públicos y unas políticas de igualdad al conjunto de la ciudadanía andaluza. Andalucía no puede ser la comunidad autónoma de este país con salarios más bajos y los beneficios empresariales más altos. Al respecto, ha recordado que ya han pasado los primeros 100 días del nuevo gobierno y es hora ya de poner “negro sobre blanco”, para que se visualice el cambio que esta nueva Junta de Andalucía venía a dar a nuestra tierra.