El servicio de lanzadera de autobús que conectará la estación de Metro de Málaga Andalucía Tech con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) entrará en servicio el próximo 22 de abril. Esta lanzadera comunicará ambos puntos con una frecuencia de 12 minutos en las horas punta de entrada y salida de los trabajadores de la tecnópolis.
La puesta en marcha de esta lanzadera se produce después de que el pasado día 8 arrancasen las obras para mejorar los accesos al PTA, unos trabajos con un presupuesto de 486.974 euros y una duración prevista de dos meses. Así, ambas actuaciones se inician después de que el pasado 1 de abril la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se reuniera con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y con un nutrido grupo de empresarios del PTA, a los que los directivos de la Consejería explicaron los proyectos que se pondrán en marcha a corto, medio y largo plazo para solucionar el problema de los accesos al Parque.
El precio del viaje de esta línea entre la estación de metro Andalucía Tech y el PTA será de 28 céntimos de euros si se hace transbordo con la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. En el caso de aquellos viajeros que transborden desde la línea de Metro hacia la lanzadera, el precio total del viaje será de 1,10 euros (82 céntimos correspondientes al viaje en Metro y 28 céntimos, al viaje en lanzadera). También será posible utilizar cualquiera de las tarjetas de transporte de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) o pagar en efectivo con las tarifas establecidas para transporte urbano.
Con esta iniciativa se persigue fomentar el uso del transporte público para acceder al PTA. Esta línea accederá al Parque Tecnológico por el Carril de la Bodega, continuando por la calle Marie Curie, y finalizará su recorrido en la avenida Juan López de Peñalver. El recorrido contará con siete paradas. Los viajeros podrán conocer en las paradas el tiempo de espera estimado consultándolo en la aplicación móvil de la EMT, así como en un panel de tiempos en el que aparecerán los minutos de espera de la próxima expedición, ubicado en la parada del PTA de la avenida Severo Ochoa.
Esta nueva línea de transporte público ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, a través de la EMT; la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, y Metro Málaga. Esta experiencia piloto se mantendrá al menos hasta el 31 de juliopara conocer la respuesta de los trabajadores del Parque Tecnológico y, en función de ella, poder adecuar el funcionamiento de la misma a las necesidades detectadas.