La XIII edición de la Feria Tecnológica Aotec de telecomunicaciones e innovación se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los próximos días 30 y 31 de mayo centrada en el futuro de las telecomunicaciones y el avance de la sociedad digital, con un impulso especial en los entornos rurales.
La muestra, uno de los eventos de referencia en el sector en España, ocupará uno de los pabellones del Fycma, duplicando su espacio respecto a la edición anterior y tendrá 6.000 metros cuadrados y 210 estands en los que se mostrará la tecnología de vanguardia que se utiliza para romper la brecha digital, han detallado desde la organización a través de un comunicado.
La Feria Aotec, que el pasado año se celebró en Cartagena (Murcia) con 2.000 asistentes, llega a la capital malagueña con el fin de continuar creciendo, convirtiéndola así en foco del sector de las telecomunicaciones.
Esta cita congrega a los operadores locales –casi 800 pymes en España asentadas principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes–, además de atraer a tecnólogos, ingenieros, empresarios y las administraciones competentes en esta área.
El presidente de la entidad, Antonio García Vidal, ha explicado que «los operadores locales llevan años creciendo y llevando sus redes a nuevas poblaciones, pequeñas y también grandes como la propia Málaga. Un crecimiento que también se refleja en la feria, que pone el acento en lo local y en la ruptura de la brecha digital entre territorios, en llevar conexiones que permitan generar nuevas oportunidades de negocio, formativas y de ocio».
«Algo –ha continuado– a lo que los operadores locales contribuyen de forma significativa» y ha añadido que «hoy la conectividad es un imperativo, una necesidad que ya no se discute y sin la que un municipio pierde competitividad».
Así, a lo largo de su zona expositiva proveedores nacionales e internacionales mostrarán las últimas novedades para el despliegue y gestión de las redes de banda ancha, que los operadores locales llevan desplegando once años, tanto de fibra óptica como la tecnología inalámbrica (Wimax, LTE) utilizada en zonas aisladas.
También se podrán contemplar las tecnologías que están desarrollándose para la llegada de las conexiones móviles 5G, y con el avance del llamado ‘Internet de las cosas’ (Internet of Things, IoT por sus siglas en inglés) que supone la conexión de millones de dispositivos a Internet, y sus aplicaciones.
Además, durante dos días los asistentes podrán conocer las nuevas propuestas existentes en canales de televisión; los últimos modelos de telefonía móvil que aportan diversas empresas, así como todo tipo de servicios, tanto dirigidos a potenciar la eficiencia de las empresas de telecomunicaciones, como los orientados a cubrir distintas necesidades de los consumidores.
En este sentido, de la mano de empresas especializadas, los operadores locales facilitan servicios tanto tecnológicos, como la ciberseguridad para empresas o la seguridad en hogares, como otros no tecnológicos, como pueden ser el gas o la electricidad de fuentes renovables, una oferta que se concentra en Aotec 2019.
Asimismo, han añadido que los operadores locales de telecomunicaciones ofrecen a sus usuarios conexión a Internet mediante redes de banda ancha, así como telefonía móvil, fija, y contenidos televisivos –el llamado cuádruple play– y cada vez más, servicios complementarios
Una feria de negocio que este año también abrirá sus puertas a los estudiantes de telecomunicaciones malagueños y andaluces, quienes podrán inscribirse en la muestra y conocer a la realidad de un sector en el que pueden emprender o del que en un fututo podrían ser proveedores.
OPERADORES LOCALES
El sector de los operadores locales de telecomunicaciones son responsables de 6.000 empleos en España, con un crecimiento de un 33 por ciento en cinco años, y generan inversiones de más de 776 millones de euros anuales, según el primer estudio del sector de las telecomunicaciones realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y Aotec.
La expansión de estas empresas, cuyo origen se remonta a hace tres décadas, ha sido continua e intensa en los últimos años gracias a la evolución de la tecnología, creando puestos de trabajo especializados en pequeñas poblaciones. De hecho, entre 2012 y 2016 su contribución a la generación de riqueza en las localidades en las que se asientan fue de un 35 por ciento, mientras que las grandes compañías lo reducían un 17 por ciento.
El presidente de Aotec ha subrayado que estas compañías «nacen de empresarios locales, que han sabido consolidarlas, y que se han ido extendiendo a poblaciones cercanas sin perder su esencia: la cercanía a sus clientes, el trato directo y un buen servicio a precios competitivos con reacción inmediata ante cualquier problema».