- En Andalucía esto supone que ser repite la colaboración que ya hubo en las Elecciones Andaluzas entre Iniciativa del Pueblo Andaluz y EQUO VERDES.
Las personas afiliadas y simpatizantes del partido verde EQUO han optado por ratificar de forma mayoritaria el acuerdo de coalición alcanzado con la coalición Compromiso por Europa para concurrir juntos a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo.
Esta ha sido la opción elegida por un 75,1% de la militancia en una votación llevada a cabo entre el 9 y el 11 de abril. Dicha votación coloca a EQUO en la coalición Compromiso por Europa en la que su eurodiputado y candidato, Florent Marcellesi, ocupará el puesto número tres.
Se reedita así la coalición del partido verde con Compromís que en 2014 les permitió obtener un escaño en el Parlamento Europeo y que el eurodiputado de EQUO ha ocupado durante los últimos dos años y medio. En esta ocasión, otros partidos como Nueva Canarias y MÉS per Mallorca también se han sumado a la coalición, junto con los que ya lo hicieron hace cinco años como la Chunta Aragonesista entre otras formaciones que se esperan sumar.
En la Andalucía, EQUO VERDES estará representada en las papeletas de la coalición “Compromiso por Europa”, donde tendrán visibilidad todos los partidos que forman parte de la misma en la Comunidad: EQUO Verdes, Iniciativa del Pueblo Andaluz e Izquierda Andalucista. Esta será la candidatura verde para las Europeas, por la pertenencia de EQUO al Partido Verde Europeo y porque todas las personas que salgan elegidas irán al Grupo Verde en el Parlamento Europeo.
Florent Marcellesi, eurodiputado del grupo de los Verdes en la Eurocámara y candidato de EQUO a las elecciones europeas, ha declarado tras conocer los resultados: “Una ola verde recorre Europa liderando las esperanzas de cambio de millones de personas, ya sea con el auge de los partidos verdes o con las manifestaciones de la juventud por el clima. La juventud española ya comenzó a llenar las calles con el 15M Climático y el 26 de mayo seremos muchas más las personas que nos vamos a sumar desde España a esta ola verde votando a Compromiso por Europa.
Con la experiencia adquirida en el Parlamento Europeo estos años, salimos a construir una Europa verde, capaz de frenar a la extrema derecha con más ecología y más solidaridad. Ya hemos demostrado saber cómo hacerlo en las ciudades del cambio como Madrid y Valencia: ciudades que salvan vidas, ya sea protegiendo la salud de sus vecinos o abriendo sus puertos y casas a las personas refugiadas que huyen de la barbarie. Ahora, activemos la pinza del cambio: comprometámonos a liderar, también desde Europa, la respuesta ecológica y solidaria a los retos globales del siglo XXI”.
En Andalucía se valora positivamente el proceso democrático de elección por parte de la afiliación y simpatizantes a la hora de decidir cómo se concurre en los distintos procesos electorales. En esta ocasión la decisión hace que, por segunda vez, EQUO Verdes vaya junto a Iniciativa del Pueblo Andaluz a unas elecciones. Además también concurre en la coalición Izquierda Andalucista.
Isabel Brito, coportavoz andaluza de EQUO Verdes, ha declarado tras conocer los resultados que “compromiso y generosidad resume perfectamente este proyecto que contribuirá a construir un modelo europeo territorial diverso, basado en el respeto, la convivencia, la solidaridad y el cuidado de nuestra tierra. Cuidado necesario para frenar las consecuencias y las causas del cambio climático.”
Por su parte, el también coportavoz andaluz, Esteban de Manuel destaca que “EQUO ha demostrado con esta votación que sigue fiel al principio de radicalidad democrática. Todo acuerdo de coalición tiene que ser sometido a votación. En este caso eran dos los preacuerdos sometidos a votación y el resultado ha sido muy claro. Repetiremos la coalición europea con Compromís que tan bien ha demostrado funcionar los últimos cinco años. Desde EQUO Verdes nos congratulamos de ello. La ecología política va a estar muy bien representada en Europa, en unos momentos decisivos para nuestro futuro. Trabajaremos por hacer de la amenaza de la crisis climática y ecológica en general, nuestra mayor oportunidad para generar empleos, verdes y justos.”
Por último, el coportavoz de EQUO, Loïc Alejandro, ha declarado tras conocer los resultados: “Quiero agradecer a todas las personas afiliadas y simpatizantes de EQUO la alta participación alcanzada en esta votación. Su decisión es muy clara. Ante un proyecto europeo malherido por las políticas nefastas de unos pocos, EQUO quiere sumar con fuerzas como Compromís, Nueva Canarias o MÉS para hacer valer nuestro verdadero compromiso por Europa: una Europa verde, solidaria y feminista que ponga en el centro a las personas. Con esta coalición, se podrá votar en todo el Estado Español una alternativa unívoca del grupo Verdes/ALE europeo”.