- Concejales y portavoces de los distintos grupos políticos escucharon el Manifiesto de la Campaña Mundial por la Educación (CME) de la voz de niños de diferentes centros educativos de Málaga, que busca el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.
- Bajo el lema “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”, del 1 al 7 de abril se celebrará de forma simultánea más de 100 países la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que este año destaca el papel esencial de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la trasformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible.
- En España tendrán lugar distintas actividades de movilización en centros educativos y espacios públicos de más de 30 ciudades de todo el país, en los que se prevé la participación de más de 40.000 personas. Los niños y niñas participantes construirán “scrabbles” de la sostenibilidad con letras elaboradas por ellos mismos con materiales reciclados, tal y como se ve en el vídeo de la SAME 2019.
Diferentes autoridades políticas del consistorio malagueño se dieron cita al mediodía de hoy en el auditorio Eduardo Ocón del malagueño paseo del Parque para atender las demandas de cerca de un centenar de niños y niñas que reclamaron una mejora de la educación para la supervivencia de nuestro planeta y de sus habitantes.
Este evento formó parte de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que cada año convoca la Campaña Mundial por la Educación (CME), liderada por Ayuda en Acción, EDUCO, Entreculturas y Plan International España, para visibilizar y canalizar las reivindicaciones de los jóvenes estudiantes en torno al derecho a la educación.
A las 12.00 se realizó el acto central del evento en el que se leyó el Manifiesto de la CME por parte de tres jóvenes estudiantes de los diferentes centros que se sumaron a la jornada y se invitó a las diversas autoridades políticas presentes en el auditorio a firmar un árbol simbólico de papel reciclado como gesto de apoyo a la campaña.
Los políticos invitados fueron Gemma del Corral, concejala de Cultura y Educación; Rafael Centeno, jefe del Servicio de Educación; Mar Torres, concejala delegada de Derechos Sociales; Ruth Sarabia, directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.
También Enrique Nadales, responsable de la sección de Biodiversidad y Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente; Salvador Trujillo, encargado del área Educativa e Ysabel Torralbo, portavoz del Grupo Municipal Málaga Ahora.
El cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano. Por ejemplo, la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España, según las estimaciones.
A las 9.00 comenzó el evento en el Auditorio Eduardo Ocón, dando inicio a una serie de talleres medioambientales de la mano de Huertum, Guadalhorce Ecológico y la organización de la campaña.
Estos talleres desarrollaron de forma lúdica diversos juegos que implicarán a los niños en la necesidad de crear una educación ambiental para evitar la degradación de nuestros bosques y selvas y la pérdida de algunos animales en peligro de extinción.
El papel de una educación equitativa, inclusiva y de calidad.
El cambio climático afecta a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y afecta especialmente a las niñas y mujeres en situaciones de crisis y emergencias.
Sin embargo, la educación es imprescindible para garantizar el bienestar de todas las personas sin destruir nuestro planeta. En primer lugar, la educación contribuye a que las personas sean capaces de comprender los problemas medioambientales, así como de darles repuesta y reducir su vulnerabilidad frente a sus efectos.
Defendiendo el derecho a una educación inclusiva y de calidad no sólo contribuimos al cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que logramos hacer del mundo y de nuestras sociedades un lugar más habitable. Por eso, los y las participantes en la SAME 2019 reclamamos al Gobierno de España y a las administraciones autonómicas y locales que:
- Recuperen su compromiso de solidaridad con la Ayuda Oficial al Desarrollo, y que destinen al menos el 8% de la misma a la educación.
- Integren la educación para la sostenibilidad medioambiental y social en los currículos escolares, tanto en España como en países en desarrollo, a través de nuestras políticas de cooperación.
- Promuevan y financien la puesta en marcha de proyectos de formación en materia de sostenibilidad medioambiental y social destinados al conjunto de las comunidades educativas.
- Incentiven la “gestión verde” de los centros educativos, para que el sector educativo y las administraciones públicas sean un ejemplo de gestión medioambiental.
- Adopten medidas dirigidas a impulsar la sostenibilidad social, que persigan la equidad, la eliminación de la pobreza y que todas las personas se beneficien del crecimiento económico y sostenible.
“Defendemos la educación, sostenemos el mundo”
La actividad de movilización de la SAME será la construcción de Scrabbles de la sostenibilidad por plazas y colegios de toda España. Puedes consultar todos los actos aquí. Durante todo el año más de 200 centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando los materiales didácticos de la CME sobre educación, sostenibilidad y Agenda 2030, y serán ellos los encargados de impulsar distintos actos reivindicativos. Hay muchas formas de sumarse a la SAME.