Factoría Echegaray estrenará este martes, 2 de abril, ‘La tormenta perfecta’, un experimento teatral sobre ‘hacktivismo’, manipulación y opresión en tiempos de Internet.
Su directora y autora, Marta Torres, reflexiona en la obra sobre la capacidad de control de la tecnología y su facultad de coartar la libertad, y fabula sobre comunidades cibernéticas que se oponen a esta nueva esclavitud.
Raqui Pérez encarna a la antisistema ‘Lula’, Ángel Velasco es su íntimo amigo ‘Toni’, Andrés Jiménez hace de ‘Fer’, otro amigo de la ‘hacker’ protagonista, y Azahara Memberg se mete en la piel de la policía ‘María Dolores’ en esta historia que planeará por la sala del Teatro Echegaray hasta el próximo sábado 13.
«Nunca hemos sido tan manipulables, tan vulnerables», escribe en las notas al programa la directora castellano-manchega, que en la fase final del proceso de montaje se encontró con titulares de prensa nacional sobre ‘bots’, segmentación ideológica y manipulación electoral que contenían el mismo concepto e incluso la misma denominación.
‘La tormenta perfecta’, el ojo del huracán de un universo digital que nos invade y oprime, está contada con una experimental producción escénica que se apoya en grandes proyecciones, una ‘app’ hecha ex profeso para la función y temas cantados en vivo. Jon Rivero ha creado los audiovisuales con el apoyo de Azahara Memberg y Andrés Jiménez, SunshineDevs ha confeccionado la aplicación, Lola García es la responsable de la escenografía, Joseba García ilumina la escena, la música de Santi Martínez envuelve la acción y Jacaranda Rey firma las coreografías.
Las imágenes, han indicado desde Factoría Echegaray, se ajustan con las interpretaciones, la música y los mensajes de WhatsApp que van recibiendo los personajes en este experimento teatral que invita al público a participar. «Cada espectador escoge libremente el grado de interacción en el mismo», han apuntado.
Al empezar, los actores explican cómo descargarse en el móvil una aplicación con la que recibir mensajes de texto durante la función. La aplicación divide aleatoriamente a los espectadores participantes en tres grupos, azul, rojo y verde, y cada uno de ellos recibe diferentes mensajes que los personajes de la obra van recibiendo o enviando.
Con ello, cada grupo de espectadores dispondrá de una información y unos matices para comprender las motivaciones de los personajes que el resto no tendrá, aunque quien no desee participar de manera activa descargándose la ‘app’ también podrá entender la trama y disfrutar de la función.
La obra se podrá ver en el Teatro Echegaray hasta el 13 de abril en 12 funciones, con un precio único de 15 euros y una oferta de 2X1 entradas en las funciones de martes a jueves.
La tercera temporada de Factoría Echegaray comenzó el pasado 9 de octubre con la coreografía de Ana Rando ‘Azul Prusia Azul Berlín’. En noviembre se exhibió el musical ‘Un muerto con suerte’, una coproducción de Factoría Echegaray con la Escuela Superior de Arte Dramático dentro de la rama Factoría Formación, y en diciembre se representó la obra de Antonio Álamo ‘Mira cómo te olvido’. El 20 de febrero se estrenó el cuarto montaje, ‘Mitad del mundo’, texto de Pablo Díaz Morilla montado por Fran Perea.
El diseño de la cuarta temporada ya está en proceso: el 18 de febrero se abrió el plazo para la presentación de proyectos escénicos para nutrir el curso 2019-20 de Factoría Echegaray.
Hasta el 19 de abril cualquier persona física, sin límite de edad ni procedencia, podrá presentar textos literarios, propuestas escénicas o indicaciones coreográficas. Los proyectos deberán presentarse a través de la web www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos, donde también se podrán consultar las bases de la convocatoria.
El próximo mes de junio se dará a conocer la resolución con los proyectos escogidos, que el vivero escénico gestionado por los teatros municipales montará y exhibirá entre octubre de 2019 y junio de 2020.