El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga y el centro de cultura contemporánea La Térmica acogerán los próximos 28 y 29 de junio la I Jornada anual de la Asociación Montessori Española (AME), un encuentro educativo y científico en el que se analizarán las bases de este movimiento pedagógico.
El programa previsto incluye conferencias, ponencias, proyecciones audiovisuales, sesiones prácticas y exposición de materiales Montessori, según han indicado a Europa Press desde la Diputación de Málaga.
El encuentro servirá para dar a conocer avances científicos en el apartado de neurociencia y se presentarán estudios claves para diseñar e implementar procesos educativos presentes y futuros bajo el prisma de la pedagogía Montessori.
El acto inaugural correrá a cargo de Lynne Lawrence, directora ejecutiva de la Asociación Montessori Internacional (AMI) con la conferencia ‘La pedagogía Montessori en el mundo’, mientras que Ana Juliá, presidenta de AME, ofrecerá la ponencia ‘Presente y futuro. Nuevo Plan estratégico 2019-21’.
Francisco Mora, doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y autor de más de 700 publicaciones que incluyen libros, comunicaciones científicas y artículos de divulgación sobre neurociencia, ofrecerá una charla sobre la educación en el siglo XXI, la neuroeducación y los neuroeducadores.
Durante las jornadas se proyectará por primera vez el documental con traducción al castellano ‘El niño es el maestro’, un filme de 2017 del director Alexandre Mourot que ha sido proyectado en Francia, Bélgica, Suiza o Canadá.
Miguel Ángel Moral, director de general de la Sociedad Cooperativa Colegio Vizcaya; Alfonso Fernández, inspector de educación de Bilbao y presidente de Forum Europeo de Administradores de la Educación; Gonzalo Silió, director académico del Grado de Educación de la Universidad Europea del Atlántico (Santander); representantes de la UMA y las guías Montessori con amplia experiencia Claudia Guerrero y Martha Graciela Morales serán algunos de los participantes de la mesa redonda ‘Límites y oportunidades de los sistemas educativos actuales. El papel de los padres en la educación del siglo XXI’ que tendrá lugar el 29 de junio.
Paralelamente a las ponencias, se impartirán sesiones y talleres de observación y autoobservación (enfocado a Guías AMI) impartido por Guerrero y Morales, de los últimos avances en neurociencia aplicados a la metodología Montessori, y de la situación legal de escuelas pequeñas Montessori a cargo de Marikay McCabe, fundadora de Madrid Montessori School.
MÁLAGA
Desde el año 2012, en el que la Diputación de Málaga acogió en La Noria el proyecto de innovación pedagógica del que surgió el Centro Internacional María Montessori (CIMM), esta institución ha trabajado de manera directa por el valor social y educativo que tiene para la provincia esta pedagogía.
La Diputación sigue acogiendo el proyecto del CIMM, que aporta a Málaga un observatorio científico permanente para realizar estudios que abunden en el devenir de la educación, han destacado desde la institución supramunicipal.
Actualmente, los municipios de Coín, Marbella, Benalmádena, Ronda, Rincón de la Victoria y Málaga capital albergan centros educativos basados en el método pedagógico Montessori. Málaga es la provincia andaluza con más centros Montessori y Andalucía es la tercera región en España después de la Comunidad de Madrid y Cataluña.