La Guardia Civil de Ceuta ha informado este jueves del arresto de un varón residente en Valencia de 29 años acusado de presuntos delitos de acoso a menores de 16 años y distribución de archivos de pornografía infantil, así como de la identificación de 45 víctimas en España y otros países, en el marco de la investigación que abrió en mayo de 2016 después de que una persona denunciase en la Comandancia local de la Benemérita que un adulto había contactado con su hija menor a través de una aplicación de mensajería instantánea solicitándole «fotografías íntimas de carácter sexual».
Según ha detallado el Instituto Armado en un comunicado, con las primeras pesquisas se pudo comprobar que había conseguido el número de teléfono de esa menor a través de otra menor de 18 años familiar de la primera a la que ya había conseguido «embaucar» para que le proporcionase imágenes del mismo tenor.
El detenido como presunto «inductor de los hechos» es un varón cuya identidad responde a las iniciales M.C.C., nacido en 1990 y residente en Beniganim (Valencia), donde la Guardia Civil ha obtenido, con el correspondiente mandamiento judicial, «los medios telemáticos que utilizaba para la comisión de los hechos ilícitos investigados», según ha agregado el comunicado.
A través del estudio del material intervenido en el marco de la ‘Operación Ritgym‘ la Guardia Civil ha destacado que ha podido comprobar que el detenido «mantenía conversaciones con menores de edad tanto de nacionalidad española como extranjera intentando obtener fotografías y videos con contenido erótico o sexual que posteriormente intercambiaba con otras personas».
Una vez analizado el material incautado se abrieron dos líneas de investigación tendentes a la identificación de las posibles víctimas del acoso padecido. La primera, limitada al territorio español, ha localizado víctimas en Almería (1), La Coruña (1), Murcia (3) y Valencia (6).
A escala internacional se ha conseguido identificar y localizar a nueve víctimas en México y otras tantas en Chile, dos en Perú, cinco en Venezuela, cuatro en Colombia, una en Argentina y otra en Paraguay.
El detenido supuestamente también contactó «de forma directa» con distintas menores residentes en España «para conseguir mantener relaciones sexuales» y que presuntamente también «planificó viajes a los países sudamericanos relacionados con la misma intención».