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martes, noviembre 26, 2024

IU-MpG reclama un cinturón verde que rodee la ciudad y un bosque urbano en los terrenos de Repsol

La coalición de izquierdas vuelve a reclamar un bosque urbano en los terrenos de Repsol

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IU-Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno con la que piden el incremento de la ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante, la creación de un cinturón verde que rodee la ciudad y un bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol.

En concreto, instan al equipo de gobierno del PP a tomar medidas «para aumentar y mejorar» la ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante, en especial en zonas densamente pobladas como son el sector de la Rosaleda, la prolongación de la Alameda y el litoral oeste, elaborando un plan a medio y largo plazo que contemple una ciudad con abundantes zonas verdes, red de pasillos ecológicos y corredores verdes.

También pedirán al equipo de gobierno que, con la colaboración del Gobierno y la Junta, impulse la creación de un cinturón verde que abarque desde el Peñón de El Cuervo, rodeando la capital, hasta el Campamento Benítez y Arraijanal que circundaría la ciudad y quedaría excluido de cualquier proceso urbanizador.

De igual modo, instan a la Junta a la ejecución del parque marítimo-terrestre previsto en Arraijanal y al equipo de gobierno ‘popular’ a la redacción y ejecución de un proyecto para la creación de un Bosque Urbano mediterráneo de 177.000 metros cuadrados en los antiguos terrenos de Repsol, que sirva de pulmón verde para la ciudad.

El portavoz y la viceportavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, respectivamente, han recordado que los indicadores de sostenibilidad del 2017 enmarcados en la Agenda Urbana de Málaga publicados por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) en abril de 2018, señalan que la ciudad «continúa por debajo de la ratio mínima recomendada» por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, han lamentado que la evolución de las zonas verdes urbanas útiles por habitante a través de la creación de nuevos espacios, como podría ser, por ejemplo, un gran bosque urbano en los terrenos de Repsol, «ha avanzado lentamente en los últimos años».

En este sentido, han criticado que la relación de metros cuadrados de zona verde urbana útil por habitante crece de forma «modesta» si se tiene en cuenta «el enorme desarrollo urbanístico como consecuencia de crecimiento de la burbuja inmobiliaria que ha experimentado la ciudad».

En la moción, consultada por Europa Press, se precisa que si se observa la serie histórica en este último mandato, en cuatro años «la ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante en la capital se ha incrementado tan sólo 0,07 metros cuadrados, un aumento insignificante, casi ridículo».

Así, han advertido de que el desarrollo urbanístico de Málaga registrado en las últimas décadas «no ha ido acompañado de una apuesta decidida por crear espacios verdes urbanos que sirvan de esparcimiento y fomenten la biodiversidad». Se trata, por tanto, «de un déficit que juega muy en contra tanto de la sostenibilidad del territorio como de la calidad de vida de los habitantes».

A juicio de Málaga para la Gente, la ratio actual de 7,67 metros cuadrados «es insuficiente para una ciudad con el potencial que tiene Málaga», insistiendo la coalición de izquierdas en que «es fundamental que aumente tanto la ratio por habitante como la calidad de estos espacios».

En este punto, han recordado que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) exige que se garanticen 10,4 metros cuadrados de zona verde útil por residente; pero el estudio realizado por el OMAU «reconoce que existe un déficit de zonas verdes» urbanas en barrios con alta densidad de población.

Es más, han indicado que «existe una amplia coincidencia entre las zonas más ampliamente pobladas de Málaga y menor ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante, tal como se puede comprobar en los gráficos y mapas que adjuntamos, es decir, a mayor densidad de población menor ratio de zonas verdes urbanas útiles por habitante».

CINTURÓN VERDE

A juicio de Málaga para la Gente, es «necesario la creación de un gran cinturón verde que rodee y proteja la ciudad», recordando que «es una propuesta de los colectivos ecologistas que siempre hemos defendido desde IU y Málaga para la Gente».

En concreto, este proyecto incluye una amplia red de zonas verdes, parques urbanos, periurbanos y forestales, conectados entre sí y distribuidos por toda la ciudad, que debe ser impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, como la colaboración de la administración central y autonómica.

Por ello, Zorrilla y Ramos han reclamado que el Consistorio se ponga de acuerdo con la Junta y el Gobierno central para crear un cinturón verde que abarque desde Peñón de El Cuervo, rodeando la capital, hasta el Campamento Benítez y Arraijanal».

«Este sería el cinturón verde y azul de Málaga que circundaría la ciudad y quedaría excluido de cualquier proceso urbanizador», ha manifestado, al tiempo que han valorado los «beneficios» de los bosques urbanos.

Así, han subrayado que «una ciudad rica en biodiversidad es una ciudad con mayor resiliencia, donde la lucha contra el cambio climático es más fácil».

Por otro lado han agregado que los proyectos de cinturón verde y bosques urbanos se basan en tres objetivos, como son fortalecer las zonas verdes y azules –con presencia de agua– para ofrecer continuidad ecológica; hacer de la sostenibilidad y la biodiversidad un elemento estructurante, principalmente mediante la planificación urbana y la gestión sostenible del espacio; y la educación y sensibilización de la ciudadanía, y el resto de sectores implicados, en la importancia de la biodiversidad y la ecología urbana.

Por último, tras incidir en la importancia de la ejecución del parque marítimo-terrestre previsto en Arraijanal, han recordado que también la Plataforma Bosque Urbano, presentó un proyecto «viable y riguroso» para la recuperación de los antiguos terrenos de Repsol y convertirlo en un espacio singular.

«La creación de un Bosque Urbano en los terrenos de Repsol, un nuevo espacio verde entre los dos distritos más densamente poblados de la ciudad, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, significaría un avance fundamental para convertirnos en una verdadera ciudad verde, y permitiría aumentar la ratio de zonas verdes urbanas», han concluido.

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