«… no pudimos predecir o prevenir tres falsas epidemias de trastornos mentales infantiles: autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno bipolar infantil». (Allen Frances)
El autor del ensayo es el Prof. Allen Frances, el psiquiatra que dirigió los grupos de trabajo que redactaron el DSM-IV, así como un miembro del comité que redactó el DSM-III. La profundidad de la crítica de la psiquiatría, el método y la práctica, por lo tanto, proviene de la fuente más autorizada e interna de la disciplina misma. El DSM, en sus versiones, es el manual de diagnóstico más utilizado por la comunidad internacional de psiquiatras, psicólogos y neurólogos.
La crítica es profunda: Frances muestra al público la verdadera base de la patología mental, a saber, la convención y el acuerdo entre los psiquiatras. No existe una prueba biológica que respalde la mayoría de los trastornos psiquiátricos, y para llamar una «patología» se hace referencia a la lista de síntomas negociados y acordados.
El análisis crítico del método y la condición actual de la psiquiatría se mueve en primera persona y bajo su propia responsabilidad, cuando dice: «Mi purismo médico se niega a creer la idea de que millones de personas están tomando medicamentos caros, por un «enfermedad» aprobada por psiquiatras y promovida por compañías farmacéuticas que en realidad no es más que un malestar normal o un problema existencial, inevitable en la vida tal como la conocemos «.
La tesis principal del ensayo es que «los problemas que solíamos tolerar como parte de nuestras vidas ahora se diagnostican como trastornos mentales».
Y hablando de la infancia y la edad de desarrollo, Frances afirma, refiriéndose al TDAH: «No hay ninguna razón para pensar que los niños hayan cambiado, solo las etiquetas. Ahora nos llevan a diagnosticar la atención y los problemas de conducta como trastornos mentales. que antes se consideraban parte de la vida y las diferencias individuales normales «…» hemos transformado la inmadurez debida a la edad temprana en una enfermedad que debe tratarse con una pastilla «.
El psiquiatra no se libra incluso en validar la existencia de un fuerte interés económico por parte de las compañías farmacéuticas: las drogas psicotrópicas son la porción más vendida de todas las drogas. Y afirma: «La mejor manera de comercializar pastillas psicotrópicas es comercializar enfermedades psiquiátricas».
Frances también aborda la confrontación entre la psiquiatría y la psicoterapia diciendo: «A pesar del hecho de que la psicoterapia requiere un poco más de tiempo para funcionar [no si se trata de terapias interactivas cortas y estratégicas] y es más costosa en el futuro inmediato, trae beneficios más duradero y esto puede hacer que sea más barato y mejor que tomar drogas con el tiempo. Tomar una pastilla es un gesto pasivo, mientras que la psicoterapia responsabiliza al paciente, generando nuevas habilidades para enfrentar problemas y una actitud diferente hacia la vida
DSM 5 es la última versión de DSM, el manual de diagnóstico de las psicopatologías más utilizado por la comunidad internacional. Esta última versión ha causado un gran revuelo debido al mayor riesgo de engullir la vida cotidiana en un lenguaje médico y psiquiátrico. Frances analiza cómo el diagnóstico de luz, el diagnóstico fuera de etiqueta y los nuevos incluidos en el DSM 5 son un peligro para la salud pública. «El diagnóstico puede alterar la manera en que el individuo dice su propia existencia al reducir las esperanzas y ambiciones que de otra manera serían razonables, y también puede reducir la sensación de control y responsabilidad por el comportamiento indeseable». Frances analiza uno por uno los nuevos síndromes y su riesgo de enfermar todo «el» síntoma somático «, el» riesgo de psicosis «, cualquier» adicción a la conducta «, el» duelo «como depresión. como algunos ejemplos
«Primero, no tratar lo normal» es la crítica más grave y más actual del sistema psiquiátrico por parte de la persona más legítima y autorizada.
Fuente: Mente Interactiva
Psicólogo Te Motivan
Carlos Casaleiz
Hilera 8, Málaga