El Sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa donde ha vuelto a denunciar la continua privatización de los servicios educativos no docentes y la precariedad de sus condiciones de trabajo.
Así según la organización sindical, actualmente la provincia malagueña cuenta con casi 4.500 empleos que están privatizados en dicho sector.
Actualmente, Málaga cuenta con casi 6.000 empleos de personal laboral en los centros educativos públicos. De ellos, casi 4.500 están privatizados. Según han explicado hoy el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, y la responsable de personal laboral en dicho sindicato, Gloria Pérez, “lo que se tiende a privatizar en los centros educativos son los puestos de cocineros y ayudantes de cocina, ordenanzas, monitores de educación especial, intérpretes de lenguaje de signos, monitores escolares, técnicos de educación infantil, personal del servicio de limpieza”.
En relación a los comedores escolares, no se están cubriendo las bajas del personal de cocina, siendo la solución propuesta por la Administración la prestación del servicio a través de una empresa de catering, que finalmente se queda con el servicio de comedor en el centro educativo. Para CCOO, los comedores de gestión directa son una garantía de que el alumnado come bien, y tanto madres como padres prefieren este recurso, porque es de sobra conocida la escasa calidad de algunos catering.
En la misma senda de la privatización se encuentra el personal de limpieza de los institutos de educación secundaria. La falta de cobertura de las bajas ha provocado que los centros tengan que recurrir a empresas privadas. Según CCOO, las tareas de limpieza a través de empresas privadas, la mayoría realizadas por mujeres, se desarrollan con contratos precarios por personal insuficiente dado el tamaño del centro y con jornadas muy reducidas, tres horas al día en numerosos casos.
Situaciones como las anteriormente descritas también afectan al personal auxiliar administrativo, en su mayoría personal funcionario, cuyas bajas tampoco son cubiertas. También ocurre en el personal técnico de integración social, en el personal de cocina y personal técnico en educación infantil.
Por otro lado, los representantes sindicales también han recordado que aún persiste el conflicto del personal de monitor escolar, que fue privatizado por la Administración y que, a pesar de haber conseguido por sentencia sus plazas, continúa realizando jornadas parciales de entre 12 a 20 horas, con sus correspondientes sueldos escasos, y con contratos de 10 meses, siendo obligados a disfrutar de sus vacaciones en periodo lectivo, dejando a los colegios sin personal para realizar las tareas encomendadas a este personal.
También destaca el sindicato lo que está ocurriendo con las jubilaciones parciales, un daño más que está sufriendo el personal laboral de la Junta de Andalucía. Después de estar cotizando 34 años y 9 meses, período mínimo para poder acceder a una jubilación parcial, estas se están retrasando por parte de la Administración para no tener que cubrir el resto de jornada.
Durante la rueda de prensa, CCOO también han denunciado el sistema que se está llevando a cabo para la cobertura de puestos. Cuando se produce una baja por incapacidad temporal o hay una solicitud de jubilación parcial, hay que solicitar una autorización a Función Pública, la cual solicita al Servicio Andaluz de Empleo demandantes de empleo. Tras la selección de candidatos empieza su baremación y finalmente se elige a uno o varias personas candidatas.
Respecto a ello, Pérez, ha explicado que aquí surge en numerosas ocasiones el problema “como el ámbito de actuación del SAE es toda Andalucía, personas seleccionadas en ocasiones residen en otras provincias y rechazan la oferta de trabajo, bien por el tiempo que resta de la baja o bien porque es una cobertura parcial y una persona no puede desplazarse a otra provincia con todo lo que ello conlleva por 500 euros al mes, así que nos hemos encontrado con que las que han sido seleccionadas han rechazado la oferta de empleo. Y por lo tanto hay que volver a empezar”. “No entendemos, ha añadido Martín, por qué en otras provincias hay bolsas de trabajo, siendo las sustituciones mucho más ágiles y Málaga carece de ellas”.
Ante ello, para CCOO, la solución pasa por la creación de empleo público, la eliminación de las privatizaciones y la creación de una bolsa de empleo.