El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha lamentado la noticia del levantamiento de la paralización cautelar de la demolición del edificio de La Mundial y ha acusado al alcalde y al PP de no apreciar a su ciudad y su patrimonio.
“Málaga es una ciudad que se aprecia muy poco y el equipo de gobierno no la aprecia nada, al igual que a su patrimonio. El alcalde y el PP tienen a gala haber demolido 300 edificios históricos en los 24 años de gobierno municipal. Mientras otras ciudades invierten en la rehabilitación de su patrimonio y lo cuidan como seña de identidad, de su cultura e historia, aquí nos gastamos decenas de millones de euros en el fiasco del museo de las gemas o en mantener museos franquicias”.
Zorrilla recuerda que el Centro de la capital obtuvo la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), entre otras cosas por tener uno de los conjuntos arquitectónicos del siglo XVIII mejor conservados de toda España. Hoy en día ha desaparecido la cuarta parte de los edificios de los siglos XVIII y XIX “y a este ritmo vamos a perder harta la catalogación. Paco de la Torre es el gran defensor de hacer rascacielos por doquier y le importa poco demoler edificios de la Historia de la ciudad”
El líder de IU recuerda que la defensa del edificio de La Mundial ha sido un movimiento transversal, que ha aunado a personas de distintas procedencias sociales, ideológicas y culturales. Muchas de ellas son electores “de los partidos responsables de su desaparición, PP y Ciudadanos, que no están conformen de esa decisión y ambas formaciones van a pagarlo en las urnas”,a dvierte Zorrilla a la vez que destaca que La Mundial es hoy un símbolo de la defensa del patrimonio histórico y arquitectónico malagueño.