16.5 C
Málaga
viernes, diciembre 20, 2024

Síndrome de Burnout: cuando el trabajo se convierte en estrés. Psicólogo Málaga Centro Te Motivan

Más leídos

Entre las formas de estrés que pueden derivarse del trabajo, esto cae en un tipo peculiar, una forma real de agotamiento o desgaste derivado de la naturaleza de algunas tareas profesionales. De un estudio realizado en 1970, H. Freudenberger y C. Maslach, realizaron las primeras observaciones sobre el fenómeno del agotamiento, dentro de un departamento de higiene mental. Habían notado cómo algunos practicantes desarrollaron síntomas típicos de este problema.

Tras este estudio, se señaló que el agotamiento afecta predominantemente a quienes realizan las llamadas profesiones de ayuda, pero también a quienes, a pesar de tener objetivos laborales distintos a la asistencia, entran continuamente en contacto con personas que viven  en estados de incomodidad o sufrimiento.

A partir de los primeros años en que se estudió el fenómeno, también se encontró en todos los oficios relacionados con la gestión diaria de los problemas de las personas en dificultades, comenzando por la policía, bomberos, asesores fiscales y el ejercicio de la abogacía. , así como en aquellos tipos de profesiones educativas (por ejemplo, los docentes) que generan contacto, a menudo con una profunda implicación emocional.

 – El primer tipo de agotamiento, que llega a quienes trabajan frenéticamente por el éxito hasta el agotamiento, es el de quienes se enfrentan al estrés quejándose de la jerarquía organizacional en el trabajo, con la sensación de que esto representa un límite para sus objetivos y sus ambiciones. . Esta estrategia conduce a una sobrecarga de estrés y, finalmente, a tirar la toalla.

 – El segundo tipo de agotamiento proviene del aburrimiento y la falta de desarrollo personal y se asocia más estrechamente con una estrategia de evitación emocional. Estos trabajadores/as poco exigentes tienden a manejar el estrés al alejarse cada vez más del trabajo y terminar con un sentido de despersonalización y cinismo.

 – El último tipo de Burnout el agotado – parece derivar de una estrategia basada en la renuncia frente a mucho estrés: incluso si estas personas quieren alcanzar un objetivo determinado, no pueden encontrar la motivación necesaria para superar los obstáculos para alcanzarlo.

Si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Psicólogo Te Motivan

Carlos Casaleiz

Hilera 8, Málaga

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas