Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ronda (Málaga), en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo para combatir el cultivo y elaboración ilegal de drogas, han desarrollado la operación ‘Botany’ que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en una nave industrial y detener a tres personas de nacionalidad española.
La investigación se inició tras tener conocimiento los agentes de la existencia de una plantación de marihuana en una nave industrial de la Ciudad del Tajo. Tras las pesquisas y numerosas vigilancias en esta localidad y en Manilva, se localizó a los tres miembros del grupo, que estaba perfectamente estructurado y que tomaba numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectados.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la puerta de entrada a la nave industrial donde se encontraba la plantación estaba franqueada, siendo bloqueada y sellada mediante soldadura de planchas de metal para evitar que desde el exterior se percibiese el olor. Los detenidos accedían al interior de la nave a través de una abertura practicada en un muro lateral colindante a un patio cerrado, donde además tenían varios perros.
En el registro de la nave fueron localizadas 1.199 plantas de cannabis en estado de máxima floración, así como diversas habitaciones para su secado y envasado, contando con numerosa maquinaria para el cultivo de la droga, lámparas, ventiladores, extractores, filtros de olores y así permitir mayores cosechas al año. Toda esta infraestructura necesitaba un elevado consumo de energía, de ahí que los detenidos la conectaran de forma ilegal a la red eléctrica.
Por estos hechos fueron detenidas tres personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Los arrestados fueron puestos a disposición judicial que decretó su ingreso en prisión.